La Comisión de Derechos Humanos de Morelos (CDHM) investigará si la Fiscalía del estado cometió anomalías en el caso del homicidio de la joven Ariadna Fernanda.
En entrevista con La Razón, el ombudsman local, Raúl Israel Hernández Cruz, aseguró que inició una queja de oficio para que al órgano autónomo le remitan los informes sobre los resultados de las pruebas practicadas a Ariadna, quien murió a consecuencia de un golpe en la cabeza y no de una intoxicación etílica, como había informado la fiscalía estatal.
Aseguró que están pidiendo el informe que la Fiscalía General de la República (FGR) trabajó para que les permita ver si existe alguna irregularidad en el trabajo de la Fiscalía estatal.
‘Alito’ Moreno encara a Fernández Noroña en el Senado: ‘a mi no me grites’ | VIDEO
“Aprovecho para hacer un llamado tanto a la Fiscalía de la Ciudad de México como a la Fiscalía General de la República para que, en cumplimiento al mandato constitucional en transparencia, nos puedan remitir esta información y que transparente su trabajo”, comentó Hernández Cruz.
El ombudsman de Morelos añadió que se tiene que permitir el ejercicio de las funciones del órgano constitucional para apoyar en los derechos fundamentales de los familiares de la joven Ariadna Fernanda.
Además, señaló que es necesario no olvidar que la reparación del daño debe enfocarse con la víctima.
“Creo que es eso lo que se ha perdido en este caso: poner en el centro a la víctima y a la sociedad, porque es a ellos a quienes se les debe dar una reparación, a quienes se les debe acceder a la verdad y que no se quede en la impunidad este caso”, dijo el titular de la CDHM.
También lamentó que este caso haya puesto en evidencia una falta de coordinación entre instituciones de procuración de justicia.
“Es algo que a nosotros nos preocupa porque se está incumpliendo con el deber de sumar esfuerzos de coordinarse, de conseguir de la mano un fin común en algo que es una de las principales tareas que el Estado mexicano ha quedado a deber a la sociedad, que es no generar impunidad”, precisó.
Aseguró que están insistiendo para que se puedan confrontar los dos trabajos de la fiscalías y se pueda prevalecer un dictamen
“No conozco el trabajo que hicieron, precisamente eso es lo que estamos insistiendo, precisamente es el llamado a que nos remitan su dictamen tanto la Ciudad de México como la FGR para nosotros incorporarlo a nuestra investigación y poder confrontar los dos trabajos que claramente son contradictorios entre si y la verdad es una, los hechos son unos y estos se predican de ciertos o falsos y solo un dictamen pueda prevalecer.
“A las fiscalías les corresponden construir teorías de los casos y soportarlas con pruebas y les toca en ámbito dela judicatura a los poderes judiciales locales y federales atriubuirles la máxima y valor aprobatorio a esos trabajos para tener por probados o no los hechos que uno y otro sustenten”, declaró.
Dijo que cree que hay que ser responsable y respetuosos del estado derecho que no es otra cosa más que el cumplimiento en las reglas de juego, de respetar el sistema de competencia en donde las fiscalías tienen un trabajo y los jueces tienen otro.