La participación de la Guardia Nacional (GN) ha inhibido la comisión de delitos al interior del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, aseguró la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.
“Vale la pena decirles que la seguridad en el Metro ahora es mayor. Teníamos cerca de cinco robos en el Metro diarios, hoy estamos en dos robos en el Metro diario. Y hay mucho apoyo por parte de la Guardia”, dijo durante la conferencia mañanera del Presidente Andrés Manuel López Obrador que este viernes se realizó en el antiguo Palacio del Ayuntamiento.
La mandataria agregó que la presencia de los militares es dentro y fuera de las estaciones, incluso permanecen al cierre de las actividades para acompañar a los técnicos que realizan la supervisión nocturna y también se ubican al exterior de talleres para garantizar la seguridad de los empleados.
“Sí, está la Guardia Nacional. Vale la pena que se mencione que, en el caso de los andenes, de las estaciones, están desarmados, por la cantidad de gente que circula en el Metro, son cerca de tres y medio millones en este momento. Están en todas las estaciones, en andenes.
“Ayudan también en la noche a los trabajadores del Metro, a la policía también a hacer revisiones. Y también están afuera de los talleres, en camionetas se pusieron afuera de los talleres también para protección de los propios trabajadores”, expuso.
Destacó que en el periodo desde que está la GN en labores de seguridad en el STC hubo dos incidentes, pero particularmente uno, que fue la separación de los vagones en el Metro Polanco, “y después de esto no ha habido incidente”.
Asimismo, rechazó responder si hay trabajadores involucrados en los hechos que se han calificado como “atípicos”, pues será responsabilidad de la Fiscalía capitalina dar a conocer los avances de las averiguaciones.
“La Fiscalía sigue en las investigaciones, particularmente de dos eventos, esperamos que ya muy pronto nos den los resultados: uno, el accidente que ocurrió, donde falleció una joven y hubo heridos, y el otro es el de la separación de los vagones. Entonces, se está investigando”, abundó Sheinbaum.
Respecto a la marcha que se realizaría por la tarde para protestar contra la presencia de la corporacion, la Jefa de Gobierno hizo un llamado a que se realizara una manifestación pacífica, y recordó que la GN está para ayudar y proteger a la ciudadanía, y destacó que “hasta ahora hay una opinión muy favorable”.
“Y siempre vamos a estar muy cerca de las personas afectadas, eso vale la pena que se los mencionemos, sobre todo del accidente de la primera semana de enero. Hemos estado atendiendo, incluso de manera personalizada, estuve (el jueves) con la familia de la joven que falleció. Y todo el Gobierno, hay un servidor público por cada una de las personas que fueron lesionadas, y se está atendiendo y apoyando”, expuso.
En su oportunidad, el Presidente López Obrador volvió a criticar a los conservadores, que hablan de militarización pero aplaudieron la llamada “guerra contra el narco” de Felipe Calderón.
“¿Para qué es la Guardia Nacional? Para proteger al pueblo. ¿Ustedes creen que a nuestros adversarios, conservadores corruptos, les importa la seguridad del pueblo? No, lo que quieren es que nos vaya mal, por eso andan zopiloteando”, dijo.
Durante su exposición, la Jefa de Gobierno también aseguró que los delitos de alto impacto en la Ciudad de México se redujeron 46.5 por ciento de 2019 a 2022, y se pasó de 160.2 delitos diarios a 64.5, mientras que los homicidios dolosos bajaron a 2.3 en promedio al día.
Estos resultados, indicó la mandataria, ubican a la Ciudad de México con niveles por debajo de otras ciudades del país e incluso de Estados Unidos, como Baltimore, Nueva Orleans o Los Angeles.
Preocupa a ONG vigilancia castrense en instalaciones
Organizaciones civiles encabezadas por Amnistía Internacional manifestaron su preocupación por el despliegue de 6 mil 60 elementos de la Guardia Nacional (GN) en las instalaciones del Metro de la Ciudad de México desde el pasado 12 de enero, con la finalidad de realizar acciones de vigilancia y seguridad de las personas usuarias de este sistema de transporte.
Lo anterior se suma a la lista de acciones que el Gobierno federal ha llevado a cabo para mantener a las Fuerzas Armadas como el principal soporte de la seguridad pública en el país, indicó el organismo.
“Al respecto, vemos que las decisiones del Estado mexicano van encaminadas a otorgar mayor injerencia a la Guardia Nacional en materia de seguridad pública, lo que puede conllevar riesgos sustanciales para la vigencia y respeto de los derechos humanos”, destacó.
Señaló que la decisión es contraria a los estándares internacionales, como lo señala la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que determinó que “el mantenimiento del orden público interno y la seguridad ciudadana deben estar primariamente reservados a los cuerpos policiales civiles”.
Además que la participación de las Fuerzas Armadas en estas tareas debe ser excepcional, temporal, restringida, subordinada y complementaria a las labores de las corporaciones civiles, así como regulada mediante mecanismos legales y fiscalizada por órganos civiles independientes.
“Por otro lado, nos desconcierta que la presencia de elementos de la GN carece de fundamentos sólidos, ya que, según la propia Jefa de Gobierno ha dicho, la decisión responde a incidentes anormales ocurridos en los últimos meses, específicamente el choque de dos trenes ocurrido el pasado 7 de enero. Ante esta situación, recordamos que las tareas de vigilancia y mantenimiento del Metro son labores meramente de carácter civil, no militares”, indicó.
AI detalló que la decisión de desplegar a estos elementos se tomó sin transparencia y con total opacidad, pues no se ha difundido cuál será la estrategia de seguridad que el Gobierno de la CDMX implementará.
PRD niega estar detrás de protestas contra esa fuerza
La coordinadora de Nueva Izquierda del PRD, Verónica Juárez Piña, negó que esa fuerza política esté instigando las protestas en contra de la Guardia Nacional (GN) en las instalaciones del Metro, luego de que el dirigente de Morena en la capital, Sebastián Ramírez, los responsabilizó.
La perredista aclaró que si bien algunas y algunos de los jóvenes que han participado en las protestas forman parte del PRD y, específicamente de Nueva Izquierda, las manifestaciones de inconformidad han nacido de la legítima expresión de las juventudes en contra de la militarización del país, por lo que en ellas se han incorporado usuarias y usuarios que transitaban por las estaciones “en las que se encontraban nuestros compañeros y compañeras”.
“Las expresiones de nuestros compañeros y compañeras del PRD son legítimas y no necesitan patrocinio alguno. Negar su legitimidad, constituye un atentado en contra de su rebeldía natural, su libre determinación y su esfuerzo para lograr la paz en nuestro país”, comentó.
Sostuvo que el sol azteca se ha pronunciado reiteradamente en contra de la militarización de la vida pública de México y, particularmente, de la GN.
Con información Jorge Butrón
Síguenos también en Google News
FBPT