Guardia Nacional en el Metro

Preocupa a ONG vigilancia castrense en instalaciones

“Al respecto, vemos que las decisiones del Estado mexicano van encaminadas a otorgar mayor injerencia a la Guardia Nacional en materia de seguridad pública", señalan organizaciones civiles

Elementos de la Guardia Nacional toman el control de las instalaciones del Metro.
Elementos de la Guardia Nacional toman el control de las instalaciones del Metro. Foto: Archivo Cuartoscuro

Organizaciones civiles encabezadas por Amnistía Internacional manifestaron su preocupación por el despliegue de 6 mil 60 elementos de la Guardia Nacional (GN) en las instalaciones del Metro de la Ciudad de México desde el pasado 12 de enero, con la finalidad de realizar acciones de vigilancia y seguridad de las personas usuarias de este sistema de transporte.

Lo anterior se suma a la lista de acciones que el Gobierno federal ha llevado a cabo para mantener a las Fuerzas Armadas como el principal soporte de la seguridad pública en el país, indicó el organismo.

“Al respecto, vemos que las decisiones del Estado mexicano van encaminadas a otorgar mayor injerencia a la Guardia Nacional en materia de seguridad pública, lo que puede conllevar riesgos sustanciales para la vigencia y respeto de los derechos humanos”, destacó.

Señaló que la decisión es contraria a los estándares internacionales, como lo señala la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que determinó que “el mantenimiento del orden público interno y la seguridad ciudadana deben estar primariamente reservados a los cuerpos policiales civiles”.

Además que la participación de las Fuerzas Armadas en estas tareas debe ser excepcional, temporal, restringida, subordinada y complementaria a las labores de las corporaciones civiles, así como regulada mediante mecanismos legales y fiscalizada por órganos civiles independientes.

“Por otro lado, nos desconcierta que la presencia de elementos de la GN carece de fundamentos sólidos, ya que, según la propia Jefa de Gobierno ha dicho, la decisión responde a incidentes anormales ocurridos en los últimos meses, específicamente el choque de dos trenes ocurrido el pasado 7 de enero. Ante esta situación, recordamos que las tareas de vigilancia y mantenimiento del Metro son labores meramente de carácter civil, no militares”, indicó.

AI detalló que la decisión de desplegar a estos elementos se tomó sin transparencia y con total opacidad, pues no se ha difundido cuál será la estrategia de seguridad que el Gobierno de la CDMX implementará.