Ante la amenaza de una nueva caravana migrante en Tapachula, Chiapas, que saldría este sábado 21 de enero, el Instituto Nacional de Migración (INM) reactivó los operativos para inhibir que migrantes sigan llegando a la frontera norte de México.
De acuerdo con reportes locales, una persona de nombre, Jesús Hernández, con una organización llamada Pueblos Libres Sin Fronteras pidió al Gobierno de México dejarlos avanzar hasta el albergue del padre Solalinde en Oaxaca, pues señaló que la gente debe salir de la entidad para buscar nuevas oportunidades.
"La caravana es de paz y se llama la paz de Cristo, por eso vamos a llevar banderas blancas y vamos a llevar bolsas para basura para ir recogiendo la basura que vamos generando. El objetivo de la salida es sacar a los migrantes del estado, ya que llevan más de dos meses varados y no agilizan sus trámites"Pueblos Libres Sin Fronteras
Por su parte, el director de Pueblo sin Fronteras, Irineo Mujica, desmintió que su organización esté detrás de las nuevas acciones, debido a que el nuevo personaje se basó en su nombre para generar atención, pues no cuentan con gente por el momento en el sur del país.
Medios locales reportaron que la noche de ayer comenzaron a juntarse decenas de personas en el parque central, sin embargo, agentes del INM llegaron para inhibir una posible salida, además, que muchas de las personas decidieron entregarse para que fueran trasladados a la estación migratoria Siglo XXI.
Hasta el momento no hay reportes de alguna movilización en Tapachula, pero no se descarta que comiencen a salir grupos menores.
DAN