En México, aproximadamente cinco personas son secuestradas cada día, según datos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Para prevenir este delito, la Coordinación Nacional Antisecuestros (Conase) emitió una serie de recomendaciones que te ayudan a evitar ser víctima de secuestro.
La Unidad de Atención a Víctimas de Secuestro de la CNDH define a este delito como "la privación ilegal de la libertad de una persona, mediante la sustracción o retención durante un tiempo determinado, con el fin de conseguir un beneficio económico o de alguna otra índole".
Secuestro en México: 10 consejos para prevenir ser víctima de este delito
- No compartas datos personales con personas desconocidas. Compartir información personal con alguien a quien no conozcas o no le tengas confianza, puede resultar perjudicial. Evita dar información innecesaria a prestadores de servicios.
- Informa a tus familiares dónde y con quiénes te encuentras; mantén la comunicación constante con ellos. Mantener una comunicación constante con familiares y personas de confianza es muy importante; de igual forma, puedes compartir tu ubicación en tiempo real o hacer de su conocimiento los lugares en donde te encuentras y las personas que frecuentas.
- Evita compartir información sobre tus bienes económicos en redes sociales. Hacer públicos tus bienes económicos, tus pertenencias o tu estatus económico, puede resultar perjudicial para tu seguridad.
- Cuando salgas, evita traer contigo todas tus tarjetas bancarias y efectivo disponible. De ser posible, distribuye tu dinero en diversas cuentas bancarias.
- Evita que personas que no sean de tu entera confianza ingresen a tu hogar. Al dar acceso a cualquier persona a tu hogar, pueden conocer información personal o los objetos de valor que se encuentran dentro.
- Cuando salgas de viaje, evita compartir tu ubicación en tiempo real por medio de redes sociales. Si es posible, no compartas con anterioridad el lugar a donde irás de viaje; evita compartir los lugares que estás visitando: restaurantes, bares o actividades recreativas en tiempo real. Estas medidas también son aplicables para tus actividades cotidianas.
- Si rentas algún vehículo o utilizas un taxi solicitado por medio de una aplicación, comparte con alguien de tu confianza la información y tu ubicación. Comparte las características del auto, las placas y, en caso de un taxi solicitado por aplicación, los datos del chofer.
- Si es posible, cambia la ruta que utilizas cotidianamente para llegar a tu trabajo, tu casa, tu escuela o los lugares que frecuentas.
- Cuando estés caminando o manejando, evita utilizar tu teléfono. Es muy importante que observes tu entorno con atención cuando te encuentras fuera de casa.
- Si sientes que alguien te está siguiendo, te observa demasiado o te está poniendo en una situación de riesgo, puedes acudir a la autoridad más cercana para denunciar. Puedes realizar una denuncia por cualquier caso de secuestro a través del número 089 y 9-1-1; o bien, en la Unidad Antisecuestro más cercana a tu domicilio.
Cabe señalar que en México, el secuestro se castiga hasta con 140 años de prisión y 24 mil días de multa según la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Secuestro, por lo que es fundamental tu denuncia en caso de ser víctima o atestiguar este delito.
DAN