El lugarteniente de los Beltrán Leyva, Sergio Villareal Barragán, alias ‘El Grande’, se presentó a declarar esta mañana en el juicio contra el exfuncionario mexicano Genaro García Luna, quien fue secretario de Seguridad Pública durante el sexenio de Felipe Calderón. Villareal aseguró que vio a García Luna en varias reuniones y reveló que recibía entre 1 y 1.5 millones de dólares mensuales del Cártel de Sinaloa.
‘El Grande’ es el primer testigo en declarar en el caso contra el exfuncionario, quien es acusado por el gobierno estadounidense de recibir millones de dólares en sobornos de la organización liderada por el Chapo Guzmán para cruzar cocaína a los Estados Unidos. De acuerdo con las declaraciones, Villareal afirma que vio el dinero que se entregaba en maletas tipo “chorizo” en fajos de billetes de 100 dólares a cambio de protección, de información estratégica y de colocar a comandantes en plazas controladas por el crimen organizado.
Cuando la fiscal Erin Reid lo cuestionó sobre cómo sabía sobre los pagos, ‘El Grande’ aseguró que escuchó a Arturo Beltrán Leyva hablar varias veces con el exfuncionario sobre los pagos a través de radios en altavoz, informó Jesús García, reportero de La Opinión. Apuntó que era tan cercana la relación entre García Luna y el Cártel de Sinaloa, que existía un acuerdo para que, en caso de decomiso de droga de algún enemigo, se dividieran el botín en partes iguales.
‘El Grande’ aseguró que en una ocasión García Luna recibió entre 14 y 16 millones de dólares por parte de Arturo Beltrán Leyva, luego de un decomiso entre Morelos y la Ciudad de México. Detalló que se habían decomisado dos toneladas de cocaína del Cártel del Golfo, misma que fue trasladada a una bodega, en donde se llevó a cabo una reunión entre el imputado, quien entonces era director de la Agencia Federal de Investigaciones, Luis Cárdenas Palomino y Beltrán Leyva.
DGC