El Instituto Nacional Electoral (INE) sigue siendo el principal defensor de la democracia en México, reconoció la Organización de los Estados Americanos (OEA), que en la sesión de la semana pasada revisó el último informe recibido sobre la observación electoral que realizó en México el año pasado.
Un reporte de la OEA refiere que México no requiere de reformas estructurales en materia electoral; sin embargo, éste se elaboró antes de que en México avanzara el Plan B de la Reforma Electoral impulsado por la mayoría legislativa.
El informe de la OEA se hizo con base en el trabajo que las misiones electorales de la organización realizaron en las elecciones del 2021 y ahora alista una nueva misión para los comicios de este año.
Senado declara validez de la ‘supremacía constitucional'; pasa el Ejecutivo
De acuerdo con lo que encontraron los representantes de la OEA en México, es notoria la fortaleza institucional de la democracia mexicana.
Sobre todo, el reporte destaca “el profesionalismo y la experiencia de sus autoridades electorales autónomas e independientes”, que ha constatado durante más de una década.
Durante estos 12 años, la organización ha sido testigo del trabajo serio y profesional que llevan a cabo las autoridades electorales y el esfuerzo que realizan por la continua mejora de los comicios en el paísOrganización de los Estados Americanos
“Durante estos 12 años, la organización ha sido testigo del trabajo serio y profesional que llevan a cabo las autoridades electorales y el esfuerzo que realizan por la continua mejora de los comicios en el país”, destaca el informe de la organización.
Subraya que el desarrollo de su trabajo ha sido exitoso pese al clima polarizante y de tensión política que prevalece en México, que incluyó cuestionamientos a las instituciones electorales.
“En particular, la Misión de la OEA observó con preocupación instancias de señalamiento directo e individualizado a las autoridades del Instituto Nacional Electoral, con alegatos de fraude electoral desde altos cargos públicos y figuras partidarias.
“La Misión insiste en la importancia cardinal que reviste la garantía de autonomía e independencia de las autoridades electorales (administrativas y jurisdiccionales), y reitera que el proceso democrático debe conducirse en un ambiente libre de presiones directas o indirectas sobre quienes ejercen la función electoral”, señala.
Sobre todo, destaca que, sin distinción de preferencias políticas, la sociedad mexicana en su totalidad se beneficia de disfrutar de una institucionalidad electoral independiente y sólida, que genera confianza en la ciudadanía y se fortalece de forma continua.
Al respecto, los consejeros electorales sostuvieron que el trabajo que realiza el INE es transparente y listo para someterse a la observación nacional y a las misiones extranjeras.
La consejera electoral Carla Humphrey defendió la limpieza con la que actúa el órgano electoral y aseguró que están listos para el escrutinio de todos los que se registren en las convocatorias que están abiertas para la inscripción de observadores.
“El trabajo del INE es transparente, no ocultamos nada, por lo que somos los principales promotores e impulsores de la observación electoral; son bienvenidos y defendemos el trabajo que realicen en México”, sostuvo Humphrey, quien dijo que son los reportes de este tipo, como el de la OEA, los que respaldan la limpieza de las elecciones que organiza el instituto.
Árbitro hace consulta para medir impacto del Plan B
El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, anunció que, en breve, el Consejo General conocerá y hará público el informe sobre los impactos del Plan B en materia electoral, además de que en las próximas semanas se presentarán los recursos respectivos ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
A través de su mensaje semanal, refirió que ha sostenido un conjunto de reuniones con la estructura del instituto, con el fin de intercambiar ideas e información sobre los probables impactos que tendrán en la organización de las elecciones y en el funcionamiento del INE.
“Hemos analizado detalladamente con el personal del INE los impactos que esas reformas tendrían en la estructura y operación del instituto, en los procedimientos técnicos que se tienen que llevar a cabo para que haya elecciones libres, transparentes y confiables, en los derechos laborales del personal del instituto, así como en la capacidad institucional para seguir garantizando y ampliando los derechos políticos de la ciudadanía. En resumen, el impacto que tendrán los cambios legales en la confiabilidad de los procesos electorales”, explicó.
Dijo que estas reuniones seguirán en las próximas semanas y de manera paralela se presentará ante el Consejo General un informe sobre los impactos del Plan B y procederá a impugnar ante la SCJN.
“El Consejo General del INE conocerá próximamente y hará público un informe detallado sobre los impactos que suponen estas reformas conocidas como Plan B, reformas que, por cierto, como hemos anunciado diversas instituciones y actores políticos, serán impugnadas en las próximas semanas ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para que sea ésta quien determine sobre el apego de dichas normas a la Constitución y restablezca así el orden constitucional vulnerado”, manifestó.