El juicio de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública en México, reveló el conflicto que en años anteriores tuvo el Cártel de Sinaloa con el de Los Beltrán Leyva, debido al control de territorio para sus actividades ilícitas.
Sergio Villareal, alias "El Grande", detalló en el juicio contra el funcionario mexicano, que la ruptura se dio luego de que Joaquín Guzmán Loera convenció a las autoridades de ir contra sus viejos aliados y fue Arturo Beltrán Leyva quien se dio cuenta, luego de que los decomisos y operativos se hacían después que hablaba con Ismael "El Mayo" Zambada.
Cuando detuvieron a Alfredo Beltrán Leyva, alias "El Mochomo" tras un operativo del Ejército en 2008, el Cártel al que integran se molestó ya que no podían creer que el pago millonario que estaban realizando a Genaro García Luna, no les daba ninguna seguridad. De esta manera detalló que era Arturo Beltrán quien personalmente se encargaba de pagar cada mes sobornos de más de un millón de dólares al exsecretario de seguridad pública mexicano, entre 2000 y 2006.
Sin embargo, cuando hubo cambio de administración federal, García Luna ya en la Policía Federal ya no se reunió de manera personal, sino que enviaba a su mano derecha, Luis Cárdenas Palomino, y solo supervisaba la recepción de los dineros a través de medios remotos.
DAN