Por supervisión de Tren Maya, dijo

“Tenía bastante trabajo”, dice AMLO sobre ausencia en reunión de CELAC

Presidente López Obrador fue representado por el canciller Marcelo Ebrard en la reunión de Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC); PAN exige abordaje de "violaciones a derechos humanos"

La oposición anda debilitada, dice AMLO. Foto: Cuartoscuro

El Presidente Andrés Manuel López Obrador justificó su ausencia en la reunión mandatarios y cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) argumentando que “tenía bastante trabajo”, pero grabó un mensaje para transmitirse en el encuentro.

"Tengo compromisos en el país: tenía que estar en el Tren Maya, en la supervisión de la obra; era viajar ayer todo el día, estar hoy y regresarme mañana, estar aquí el jueves”, señaló el mandatario federal, quien fue representado por el canciller Marcelo Ebrard.

Sin embargo, pese a su ausencia, se pronunció a favor del diálogo entre los líderes de la región: “Tengo trabajo, bastante, y estoy de acuerdo con lo que se va a plantear hay muchas coincidencias, son más que las diferencias. Estamos a favor de todos los gobiernos de las políticas que se están siguiendo en apoyo a la democracia y en contra de los golpes de estado que se están gestando tanto militares como mediáticos", señaló.

López Obrador dio a conocer que, adicionalmente a las conversaciones diplomáticas, la Comisión Federal para Riesgos Sanitarios (Cofepris), firmará un convenio de colaboración con sus contrapartes sudamericanas, para que los medicamentos que hayan sido aprobados en México puedan entrar sin problemas al mercado de esa región y viceversa.

"Lo que se está buscando es un acuerdo para que, si una agencia ya tiene estudios sobre medicamentos o alimentos, si ya lo autorizó Perú, Argentina, ya puede ingresar a México. Este convenio lo tenemos con Estados Unidos, con la agencia que regula los medicamentos y alimentos [en este país]", adelantó López Obrador.

Que CELAC discuta violaciones a derechos humanos: PAN

La secretaria de Asuntos Internacionales del PAN, Mariana Gómez del Campo, denunció que en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) hay un silencio sobre el debilitamiento de la democracia en la región y la grave violación de los derechos humanos en Cuba, Nicaragua y Venezuela.

La también diputada federal comentó que en el marco de la VII Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la CELAC envió una carta al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, para que incluya en la agenda de trabajo de la CELAC los crímenes de lesa humanidad.

“La CELAC ha decidido no pronunciarse ni condenar la grave violación de derechos humanos cometida por estos países, es por eso que enviamos una carta al canciller Marcelo Ebrard para que en su calidad de representante del Presidente López Obrador incluya en la agenda de trabajo de la CELAC los crímenes de lesa humanidad que cometen estos gobiernos autoritarios”, indicó.

Gómez del Campo aseveró que, de acuerdo a datos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), estos tres países reportaron a finales de 2022 un total de mil 467 personas detenidas, entre ellas niños y mujeres, por motivos relacionados a la política.

¿Qué es la CELAC?

La CELAC es un mecanismo intergubernamental de diálogo y concertación política, que incluye a los 33 países de América Latina y el Caribe, que engloba un total de 600 millones de habitantes; se creó en 2011 para abordar temas como el desarrollo social, la educación, la cultura, entre otros.

Con información de Jorge Butrón.

Síguenos en Google News.

AM

Temas: