Agresor de María Elena Ríos

Su agresor, Vera Carrizal obtiene amparo

El atacante no ha sido trasladado al domicilio para cumplir la medida cautelar; su defensa señala que no tiene una setencia

Juan Antonio está señalado como el presunto autor intelectual del ataque a María Elena Ríos.
Juan Antonio está señalado como el presunto autor intelectual del ataque a María Elena Ríos. Foto: Especial

Maribel Pérez Santaella, integrante de la defensa de Juan Antonio Vera Carrizal, el agresor de la saxofonista María Elena Ríos, informó ayer que su cliente obtuvo un amparo de la justicia federal para que puede continuar su proceso bajo prisión domiciliaria.

La litigante indicó que, con esta resolución, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Oaxaca (SSPCO) tiene un plazo de 24 horas para cumplir con la instrucción del juez penal de la causa, el cual modificó la medida cautelar de prisión preventiva justificada por la de prisión domiciliaria.

La abogada advirtió que, si no se cumple con la sentencia, se dará vista a la Fiscalía General de la República para que inicie una carpeta de investigación y sancione a quien corresponda por el delito de desacato.

En entrevista con medios locales, la defensora explicó que todas las personas tienen derecho a solicitar llevar a cabo su proceso penal en prisión domiciliaria, sobre todo cuando aún no se ha dictado sentencia en su contra.

Mencionó que Vera Carrizal ya tiene más de dos años con prisión preventiva justificada y no se le ha dictado sentencia, por lo cual se le debe respetar su presunción de inocencia.

“Debemos partir con el hecho de que la Constitución dice que ninguna persona debe estar más de dos años sin una sentencia que determine si es culpable o inocente”, explicó Maribel Pérez.

Más tarde, en entrevista con MVS Radio, la litigante aseveró que lo único que hizo la defensa del acusado es pedir un cambio en la medida cautelar, algo a lo que tiene derecho.

Cuestionada por el periodista Luis Cárdenas, Pérez Santaella dijo que como mujer le gustaría que la persona responsable de una agresión pagara por el daño, pero también querría saber que se trata de la persona correcta, “y para eso es necesario un juicio y una condena”.

Agregó que la joven saxofonista está en todo su derecho de obtener justicia.