El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) prevé ratificar la validez de que los precandidatos únicos puedan realizar actos de precampañas en Coahuila cuando en sus partidos todavía tengan que ser objeto de ratificación.
El órgano electoral jurisdiccional dio a conocer el proyecto de resolución sobre las impugnaciones que presentaron Movimiento Ciudadano y Morena, que será sometido a votación en la sesión de la Sala Superior de este miércoles, en el que plantea ratificar la viabilidad de que precandidatos únicos se promuevan.
En la contienda por la gubernatura de Coahuila únicamente participan precandidatos, como el morenista Armando Guadiana y el priista Manolo Jiménez, así como Ricardo Mejía, por el Partido del Trabajo (PT).
La legislación local prohíbe la realización de precampañas para los aspirantes únicos; sin embargo, el Tribunal Electoral de Coahuila avaló su realización, respecto a lo que el proyecto elaborado por el magistrado presidente Reyes Rodríguez Mondragón considera que su interpretación fue válida, porque armoniza los principios, derechos y valores que también ha sostenido la Sala Superior.
“Si bien el Código local establece una prohibición, la misma tenía que interpretarse a la luz de la línea de precedentes y jurisprudencias de la Sala Superior en torno a los actos que tienen permitidos realizar las precandidaturas únicas", señala.
“En ese sentido, interpretando de manera conjunta la Jurisprudencia 32/201612, así como diversos precedentes, las precandidaturas únicas tenían prohibido realizar actos de precampaña sólo en la medida en que estos constituyeran actos anticipados de precampaña o campaña”, añadió.
La propuesta del magistrado presidente del TEPJF considera que cuando el precandidato único todavía será sometido a ratificación al interior de su propio partido, sí es válido que realice actos de precampaña.
“Cuando la precandidatura única está todavía sujeta a un proceso de ratificación, derivado del propio diseño de designación del partido político, entonces cobra sentido que pueda tener un acercamiento e interacción con la militancia y con las personas que participan en el proceso de ratificación. Esto, porque lo que busca la precandidatura es asegurar que se le ratifique como candidata de ese partido político y, por tanto, debe poder generar un consenso y suficiente apoyo al interior de su partido político para alcanzar su ratificación”, precisa.
cehr