Un séptimo recurso legal fue presentado en contra de la Reforma Electoral, impulsada por Morena y aliados, esta vez por parte del presidente municipal de Chihuahua, Marco Bonilla.
Por medio de un video compartido en redes sociales, el presidente municipal dio a conocer la presentación de una controversia constitucional contra las modificaciones a la legislación electoral ya publicadas en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Luego de un análisis presentado por las autoridades municipales, se consideró que las modificaciones a las leyes generales de Comunicación Social y de Responsabilidades administrativas viola los principios de autonomía, libertad hacendaria y configurativa, principio de reserva de ley.
Además de que, afirma, vulnera el derecho a la libertad de información de las y los habitantes del municipio de Chihuahua.
“La norma impugnada es absolutamente desproporcionada al fijar un tope presupuestal homologado para todos los poderes de la Unión de los tres niveles de gobierno, debido a que no considera el monto de los presupuestos de egresos aprobados para cada ente gubernamental. Asimismo, omite que el Gobierno federal tiene además un tope de más de 6 mil millones de pesos para Comunicación Social, acceso a los tiempos oficiales y al Sistema Nacional de Radiodifusión del Estado”, señaló el alcalde.
Esta controversia constitucional se suma a las seis acciones de inconstitucionalidad que hasta este jueves han presentado partidos y grupos parlamentarios de oposición en el Congreso de la Unión.
JVR