El consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Uuc-kib Espadas Ancona calificó al Plan B de la Reforma Electoral como “regresivo”, debido a que afecta toda la estructura del organismo que lucha para evitar ser controlado por el Gobierno federal.
“Es una regresión sin precedentes en el país. Desde la gran reforma política de 1977 las reformas han sido en términos generales a contribuir a la mejora del voto y darle a la ciudadanía mayores garantías en una elección, aparte que ahora tenemos procesos en los que los gobiernos ya no pueden manejar las urnas y decidir arbitrariamente. Las urnas son custodiadas por la autoridad electoral con apoyo de un ejército de ciudadanos”, explicó.
En entrevista con La Razón dijo que en la actualidad se enfrentan a una lógica en la que el Gobierno federal quiere controlar a la institución, lo que es una concepción que la democracia mexicana ya superó, pero que en algunos actores mexicanos sigue siendo una necesidad.
“El tema de los despidos no es solo una cuestión laboral y administrativa, sería el despido de 84.6 por ciento de los integrantes del Servicio Profesional Electoral, fundamentalmente de las personas que están a cargo de las Juntas Distritales; es decir, la estructura territorial misma del instituto. Nos enfrentamos a una lógica de que el Gobierno quiere controlar a la institución, lo que ya se superó pero que algunos actores siguen queriendo. Esto es que el Gobierno tenga mano para decidir que ocurre en una elección”, dijo.
De esa manera -sostuvo- que las condiciones para organizar una elección y llevarla a cabo en condiciones de calidad e integridad, quedarían en severo riesgo. “Se pierde a capacidad de organizar elecciones íntegras y se dificulta enormemente para el Instituto, por ello me parece que es una dificultad central”, indicó.
Otra de las afectaciones es la permisibilidad para que los funcionarios actúen en campañas electorales, aunque en menor riesgo como el de la instalación e las casillas, que es el lugar en donde los ciudadanos emiten su voto.
Indicó que la batalla legal es necesaria y urgente, debido a que las modificaciones empiezan cuando la ley entre en vigor, ya que se trata de una precarización de capacidades organizativas, por ello para el INE es necesario que se apegue la ley a la Constitución para contar con elecciones limpias, transparentes, donde se cuenten los votos y que la ciudadanía vea el proceso.
Lo que se quiere hacer es debilitar a la institución con estas reformas. La intención que se ha visto reflejada en el contenido de las propuestas es el control, pero el INE sigue siendo autónomo y dedicará todo su tiempo en hacer elecciones transparentesUuc-kib Espadas Ancona<br>Consejero del INE
Por ello, para el INE es necesario que se apegue la legislación a la Constitución, con el propósito de tener elecciones limpias, transparentes, donde se cuenten los votos, y que la ciudadanía vea el proceso.
El consejero electoral mencionó que la reducción de plazas que establecen los cambios contenidos en el Plan B de la Reforma Electoral es un fuerte problema, pero aclaró que no es sólo un tema laboral, pues se afecta al Servicio Profesional Electoral, que es parte del INE, debido a que son personas que trabajan directamente en torno a las juntas distritales, parte fundamental para las elecciones.
“El tema de los despidos no es sólo una cuestión laboral y administrativa; sería el despido de 84.6 por ciento de los integrantes del Servicio Profesional Electoral, fundamentalmente de las personas que están a cargo de las juntas distritales; es decir, la estructura territorial misma del instituto.
“Nos enfrentamos a una lógica de que el Gobierno quiere controlar a la institución, lo que ya se superó pero que algunos actores siguen queriendo. Esto es, que el Gobierno tenga mano para decidir qué ocurre en una elección”, dijo.
Espadas Ancona subrayó que hasta el momento “nadie ha centralizado las elecciones” por parte del Gobierno federal, ya que eso hubiera pasado si la reforma constitucional hubiera transitado y los consejeros electorales hubieran sido puestos por los actores mismos del poder.
“Esto no ha pasado. Más bien lo que se quiere hacer es debilitar a la institución con estas reformas. La intención que se ha visto reflejada en el contenido de las propuestas es el control, pero el INE sigue siendo autónomo y dedicará todo su tiempo en hacer elecciones transparentes”, expuso.
A inicios del periodo, aval de reformas pendientes
El presidente de la Jucopo del Senado, Ricardo Monreal, señaló que al inicio del periodo ordinario de sesiones recibirán las cuatro leyes del dictamen pendiente de aprobación del Plan B de la Reforma Electoral, para sacarlo de inmediato.
Apuntó que, aunque son cuatro leyes, sólo quedó pendiente de discutir el artículo sobre la vida eterna de los partidos y la transferencia de votos.
Explicó que en la reunión de la Jucopo los coordinadores parlamentarios acordaron su discusión inmediata, porque los partidos de oposición presentarán las impugnaciones respectivas de inmediato.
En conferencia de prensa en Monterrey, Nuevo León, consideró que es correcto que el INE agote todas las instancias legales para controvertir el Plan B.
Síguenos también en Google News
Leo