El Presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró los señalamientos de que los “conservadores” y los antiguos gobiernos dejaron en un mal estado las instituciones y los servicios de salud a nivel nacional, pero que su gestión está cambiando esta situación en el sector médico “les guste o no les guste” a los adversarios.
Al encabezar el evento de supervisión de la implementación del Plan de Salud IMSS-Bienestar en Morelos, que se realizó en Temixco, detalló los cuatro elementos que forman parte de esta estrategia para unificar los servicios de salud a nivel nacional, y al referirse al tema del abasto de los medicamentos puntualizó que, pese a la molestia de los conservadores, va a continuar con su estrategia para la nación.
Afirmó que antes había sólo 10 empresas distribuidoras que vendían 100 mil millones de pesos al año de medicamentos al gobierno: “Diez que ni siquiera tenían laboratorios, eran intermediarios, coyotes vinculados a políticos corruptos que hacían su agosto”, aseveró.
Destacó que ahora todos los medicamentos se compran a nivel global y también mediante un acuerdo de la ONU, por lo que aseguró que ya se adquirieron todos los medicamentos para este año y también para 2024.
“Ya se compraron todos los medicamentos y con ahorros, van a entregarse los medicamentos, no sólo el llamado cuadro básico, sino todos los medicamentos que se requieren, va a garantizarse que se entreguen los medicamentos de manera gratuita”.
“Esto a los conservadores les molesta muchísimo, porque no va con su manera de pensar y por eso el pueblo quiso que se llevara a cabo un cambio en nuestro país y, les guste o no les guste, nosotros vamos a seguir transformando a México”, puntualizó.
En ese contexto, el mandatario federal también arremetió en contra de los “irresponsables conservadores”, que, dijo, dejaron al país sin médicos y, principalmente, sin especialistas.
“Con ese afán privatizador nos dejaron estos irresponsables, tecnócratas, conservadores, corruptos, sin médicos y sin especialistas, no tenemos en nuestro país los médicos y especialistas que necesitamos”, subrayó.
No obstante, aseguró que ahora México cuenta con el apoyo de gobiernos hermanos, como el de Cuba, que envió a especialistas a que trabajen en territorio nacional.
“Vamos a traer médicos de otros países en tanto terminamos de contar con los médicos generales que se requieren, enfermeras y los especialistas”, declaró.
López Obrador enfatizó que su gobierno seguirá adelante con todos los apoyos del Bienestar y, particularmente, en Temixco, resaltó que 17 mil 540 familias son beneficiarias de algún programa social.
En este contexto, destacó que el esquema de gratuidad en el sistema de salud es uno de los rubros que defienden en Europa, particularmente en España, como parte del Estado de Bienestar.
“Me dio mucho gusto, porque en España hay todo un movimiento para evitar la privatización de los servicios de salud; me dio mucho gusto, porque un director de cine (Pedro) Almodóvar, muy famoso, le entregaron un premio, y recogió su premio y habló de que en España debía de mantenerse la educación y la salud pública, que la salud tenía que garantizarse al pueblo”, comentó.
El mandatario destacó que los españoles defiendan el derecho a la salud ante un intento de privatización y dijo que incluso le gustaría asistir a la convocatoria que están haciendo para movilizarse en febrero.
Alistan plan para urbanizar zona “fantasma” de Temixco
Este año se arreglará y se urbanizará la zona del “puente fantasma” de Apatlaco, dio a conocer el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Durante su visita a Temixco, Morelos, y acompañado por el gobernador Cuauhtémoc Blanco, ratificó su plan para esta zona, como lo anunció desde el año pasado y dijo que ya está listo el acuerdo para la construcción de dos mil 300 viviendas del Infonavit.
“Quisiera decir a la gente de Temixco que ya estamos trabajando para que el ‘puente fantasma’ deje de serlo, ya tengo aquí el informe de un acuerdo del Infonavit con Banorte, se va a urbanizar esa zona, ese lado del puente que da para Temixco, se van a hacer las calles para garantizar la comunicación.
“Y también se han conseguido permisos en el gobierno municipal, en el gobierno del estado para la construcción de dos mil 300 viviendas y se está procurando que al menos el 30 por ciento de esas dos mil 300 viviendas sean viviendas de interés social, que la gente con menos recursos económicos pueda tener una vivienda”, indicó.
El titular del Ejecutivo federal aseguró que este mismo año regresará a Temixco para inaugurar las calles y la urbanización “y que ya el puente deje de ser fantasma”.
Agregó que están concluyendo otras obras inconclusas en el estado: “Estamos también terminando otras obras en Morelos y lo vamos a seguir haciendo, que encontramos inconclusas, como la modernización de la carretera de Tepoztlán, ya se tiene y muchas otras obras que estamos haciendo en coordinación con el gobernador de Morelos”.
López Obrador dijo que como parte de las acciones del Gobierno para Morelos, también iniciarán la construcción de un albergue para los familiares que se atienden en el Hospital Infantil estatal.
“También aprovecho para decir que ya vamos, en 15 días, a iniciar la construcción de un albergue para los familiares de los niños, niñas, que se atienden en el Hospital Infantil morelense.
“Van a tener un albergue. Ésa es una petición que nos hizo la esposa de Cuauhtémoc (Blanco). Ellos también nos aportaron el terreno y la Federación va a destinar 80 millones de pesos para construir ese albergue, ésa es una noticia que le queríamos dar”, subrayó el mandatario.