El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, anunció que, después de firmar un convenio con el Banco de México (Banxico), las instituciones bancarias nacionales aceptarán dos nuevos documentos como identificación oficial a partir del 1 de marzo del presente año: pasaporte y matrícula consular.
De acuerdo con el funcionario federal, este convenio busca favorecer a los mexicanos que viven en el extranjero, quienes, al volver al país, se ven imposibilitados para realizar trámites bancarios al mostrar su credencial del Instituto Nacional Electoral (INE) con una dirección en el exterior.
Asimismo, destacó que, con la decisión, México avanza en los procesos de identificación, pues cuestionó que en nuestro país no se pudiera utilizar la matrícula consular como identificación mientras esto sí era posible en otros lugares como Estados Unidos.
También, celebró que, ahora, el pasaporte contará con una nueva función más allá de la de servir como identificación en visitas al extranjero, y recordó que, en México, continúa el proceso de transición entre la antigua versión de este documento y la electrónica.
Ésta, puntualizó, cuneta con un chip a través del cual se vuelve “remota” la posibilidad de falsificación.
“Estos pasaportes se empezaron a entregar en octubre de 2021. Cada día que pasa hay más electrónicos y menos de los anteriores. Los anteriores pasaportes, ¿por qué no los querían admitir en los bancos? Pues porque tenían riesgo de falsificación y robo”, concluyó el canciller.
AM