Da bienvenida a estudiantes que regresan a las aulas

Graue pide defender autonomía de UNAM ante intereses ajenos

El rector de la máxima casa de estudios subraya que el plan educativo de ésta es el más importante de la sociedad mexicana; somos una de las comunidades más plurales, dice

El rector Enrique Graue (centro) durante un homenaje a Yaretzi Hernández, ayer. Foto: Especial

Al marcar el inicio del semestre, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, dijo a los estudiantes que de esta institución deben egresar personas honestas y que defiendan la autonomía ante intereses ajenos.

Ayer, cerca de 370 mil estudiantes volvieron a las aulas de la máxima casa de estudios, junto a más de 42 mil 500 académicos en 15 facultades, cinco unidades multidisciplinarias y nueve escuelas nacionales.

En el nivel bachillerato también se retomarán las actividades en nueve planteles de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) y en cinco del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH).

Como parte del mensaje de bienvenida, señaló que la educación superior es un proceso de reflexión multidisciplinario y profundo en todas las áreas.

“Creemos también que la educación superior pública debe ser un proceso de reflexión multidisciplinario y profundo en todas las áreas del devenir humano. El resultado del mismo debe ser egresadas y egresados con vocación social, honestos y comprometidos; ciudadanas y ciudadanos con la entereza para defender a la Universidad y su irrenunciable carácter autónomo, ante intereses ajenos a los académicos, de investigación, docencia o extensión de la cultura”, exclamó.

Sostuvo que la UNAM ha comentado desde su origen los valores que la han llevado a ser el proyecto de educación superior, autónomo y laico “más importante de la sociedad mexicana”.

Además, el rector subrayó que la comunidad académica de la UNAM es una de las más plurales, diversas y que es reconocida a nivel internacional.

Creemos también que la educación superior pública debe ser un proceso de reflexión multidisciplinario y profundo en todas las áreas del devenir humano 
Enrique Graue <br>Rector de la UNAM

“Aunado a esto, somos una de las comunidades académicas más plurales, diversas, prolíficas y reconocidas a nivel nacional e internacional. Estos valores han motivado e inspirado a cientos de generaciones de universitarias y universitarios a forjar —desde la creatividad, la libertad y el rigor académico— la democracia y la ética”, agregó.

La semana pasada, la máxima casa de estudios del país dio a conocer que fue la única institución de educación superior de América Latina que ocupó un lugar en el Ranking World’s Most International Universities 2023.

De 197 lugares, la UNAM ocupó el puesto número 132 de entre las instituciones que cuentan con alta proporción de estudiantes y personal internacional, con colaboración en investigaciones con académicos de todo el mundo, y “tienen una sólida reputación global”.

Bajo este contexto, el rector extendió la bienvenida a las y los universitarios, a quienes aseguró que su formación académica será “una de las semillas más fértiles para la transformación de nuestro país”.

“Aprovechen y disfruten todo lo que la UNAM les ofrece, a sabiendas de que es la autonomía, reconocida en la Constitución, la que nos permite formar personas libres y, sobre todo, críticas, en cabal cumplimiento de nuestra responsabilidad como la universidad más importante de México”, exclamó.