Buscan terminar con la polarización y la militarización

Mexicolectivo llama a un cambio de rumbo

Dante, Valadés, Narro y personajes de MC y de la sociedad civil lanzan el opositor Encuentro Colectivo por México; Cárdenas fue el gran ausente

Actores políticos y de la sociedad civil en un salón del WTC, ayer. Foto: Eduardo Cabrera |La Razón

Con el propósito de impulsar un cambio en el rumbo del país, actores políticos, sociales, empresariales, académicos, deportivos y culturales presentaron ayer el movimiento Encuentro Colectivo por México.

Sin la presencia del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, quien en días pasados afirmó que esta iniciativa pretende recomponer a México, los impulsores de esta organización sin fines de lucro señalaron que en esencia tratarán de analizar los problemas que aquejan a los mexicanos y hacer propuestas en busca de la paz, seguridad y justicia.

Entre los asistentes se encontraban el excandidato a la Presidencia por el PRI, Francisco Labastida; Dante Delgado; Diego Valadés; Patricia Galeana; María Teresa Uriarte; Ivonne Ortega; Francisco Barnés de Castro; José Ramón Martell; Beatriz Pagés; Salomón Chertorivski; Héctor Méndez; el general en retiro Jorge Carrillo; Alejandro Chanona; Carlos Flores Rico; Natividad González Parás; Mario Luis Fuentes, y el exministro José Ramón Cossío, entre otros.

Al hacer un balance de las condiciones que dominan en el país, los organizadores de esta iniciativa aseguraron que hay un ambiente de confrontación e intolerancia a quienes disienten.

Lanzaron un llamado a impedir la Reforma Electoral y frenar lo que consideraron ambiente de odio, división y militarización. Durante la presentación de la organización, en la que se dio a conocer el documento “Un punto de partida”, el exministro Diego Valadés afirmó que los mexicanos padecemos arbitrariedad en el ejercicio del poder.

“El deterioro institucional y social de México se acelera, la ética pública está en crisis, la incertidumbre impera y el déficit de gobernabilidad aumenta”, expuso. Sostuvo que es necesario un país con pluralidad y no el de la voz de un solo hombre, ya que es necesario ver para adelante, “pensar en grande, trabajar en unidad y por causas superiores”.

El también exprocurador general de la República aseguró que el uso político de la pobreza se utiliza para la manipulación de la verdad, discrecionalidad en el uso de los recursos públicos y carencia en los servicios. “Cambiemos el rumbo, hagámoslo mediante instituciones que restauren el Estado de derecho, la igualdad, la confianza, la convivencia en paz, con bienestar y la lealtad democrática de los gobernantes”.

Comentó que quienes asistieron es porque son muestra del pluralismo que toda democracia requiere, ya que “las visiones unidimensionales y unidireccionales contradicen a la democracia y sólo se exige pensar igual donde el derecho a la libertad naufragó”.

Aseveró que ninguna república democrática ha prosperado cuando prevalece el conformismo o el derrotismo, ya que lo negativo es superable y lo positivo es mejorable. Al tomar la palabra, el exsecretario de Salud José Narro Robles planteó que se tienen que hacer dos reformas estructurales, en salud y educación.

Comentó que antes de que termine junio se debe tener otra perspectiva del país, tanto en las entidades como en las regiones, y para alcanzar ese propósito se necesitan propuestas e intentarlo con quienes estén en la disposición de hacerlo de manera participativa, racional y tolerante.