"Sociedad puede definir su propio futuro", señala

“Todos pagaremos las consecuencias del Plan B”

Pide a ciudadanos que recurran a los mecanismos jurídicos a su disposición para "evitar la muerte de la democracia en México"; “lo que nos queda es defender lo que tenemos", reiteró

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, en el marco de la conferencia "Retos y Desafíos de las Autoridades Electorales", en el Instituto de Estudios Políticos de la Universidad de Monterrey el 30 de enero de 2023 Foto: Archivo Cuartoscuro

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, aseveró que las consecuencias del Plan B de la Reforma Electoral las “vamos a pagar” todos como sociedad, por lo que insistió en que los ciudadanos recurran a los mecanismos jurídicos a su disposición para evitar la muerte de la democracia en México.

“Lo que nos queda es defender lo que tenemos y recurrir a los mecanismos jurídicos, pero, sobre todo, asumir que la sociedad sí puede definir su propio futuro”, manifestó.

Junto con el magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Reyes Rodríguez Mondragón, Córdova participó en la conferencia Retos y desafíos de las autoridades electorales, en la Universidad de Monterrey (UDEM).

En ese contexto, por segundo día consecutivo, llamó a los ciudadanos a defender los avances que México ha logrado en materia electoral en las últimas cuatro décadas.

El presidente del Consejo General del INE señaló que la muerte de las democracias es culpa de los autoritarios, pero remarcó que también existe una responsabilidad cómplice de quienes no actúan para evitarlo.

“Es una responsabilidad que no podemos dejar de asumir, porque lo peor que puede pasar es que las democracias a veces mueren, y la culpa de la muerte de las democracias es culpa de los autoritarios, pero la responsabilidad no siempre es única. Si hay quien deja la responsabilidad para el de al lado también es cómplice, en este sentido, o corresponsable, de que la democracia se nos acabe”, enfatizó.

Córdova reiteró que la Reforma Electoral atenta contra cinco pilares fundamentales del sistema democrático en México, por lo que está “plagada de inconstitucionalidades”.

Por su parte, el magistrado presidente del TEPJF, Reyes Rodríguez Mondragón subrayó que de cara a 2024 será indispensable contar con la participación ciudadana.

Por ello, convocó a todas las organizaciones de la sociedad civil a que se preparen para difundir no sólo la participación durante las elecciones, sino que lleven a cabo su papel como observadores de los procesos electorales.

Rodríguez Mondragón indicó que para los comicios del año próximo el objetivo es contribuir a defender los derechos y el voto de las personas, pero también a la legitimidad de los procesos electorales y juzgar con independencia y objetividad, buscando combatir las malas prácticas que aún existen en las elecciones.

Síguenos también en Google News

Leo

Temas: