Comienza el segundo mes del año. Si tú, cómo muchos mexicanos, ya contemplas los días de descanso para tomarte unas vacaciones, entonces toma nota porque te esperan fechas para tomar un respiro.
Febrero trae consigo buenas noticias para trabajadores y estudiantes mexicanos, quienes gozarán de días de descanso obligatorios marcados por la Ley Federal del Trabajo (LFT) y el calendario oficial de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
El primer descanso obligatorio de este mes será el próximo lunes 6 de febrero en conmemoración de la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Debido a que la fecha oficial coincide con el domingo 5 de febrero, se recorre al lunes y, en caso de laborar ese día, deben pagarte el doble.
La segunda fecha importante en el calendario es el 24 de febrero por los festejos del Día de la Bandera; sin embargo, la LFT no considera a este día como asueto, por lo que los trabajadores laborarán con normalidad.
En lo que respecta a los estudiantes, el segundo puente del mes será el viernes 24 con motivo de la Junta del Consejo Técnico Escolar. Así, ese día no habrá clases y regresarán a las aulas hasta el lunes 27.
¿Cuáles son los días de descanso obligatorio por ley?
De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, son siete las fechas de asueto obligatorio, distribuidas a lo largo de 2023.
- Domingo 1 de enero:, por Año Nuevo
- Lunes 6 de febrero, por el aniversario de la Constitución
- Lunes 20 de marzo, por el natalicio de Benito Juárez
- Lunes 1 de mayo: Día del Trabajo
- Sábado 16 de septiembre: Independencia de México
- Lunes 20 de noviembre: Aniversario de la Revolución Mexicana
- Lunes 25 de diciembre, por Navidad
cehr