El Instituto Nacional de Migración (INM) informó la detención, en un hotel de San Pedro Tapanatepec, Oaxaca, de 47 extranjeros que se encontraban en el país de forma irregular, entre ellos, 27 de Uzbekistán, 16 de Mauritania, tres de Rusia y uno de Nicaragua.
La dependencia detalló que el aseguramiento se logró en un operativo conjunto con la Guardia Nacional y la Policía Estatal del estado, y que los extranjeros fueron puestos a disposición de la autoridad competente.
Previamente, el INM detalló que 170 personas extranjeras que viajaban en cuatro camiones de carga, hacinadas y con estancia irregular, fueron rescatadas en Chihuahua.
Los hechos se dieron en un operativo realizado en la carretera Chihuahua-Ciudad Juárez, donde se marcó el alto a dichas unidades como parte de los procedimientos de rutina.
Al interior de los vehículos se encontró a 22 mujeres y 111 hombres adultos, 18 menores de edad no acompañados (13 niños y cinco niñas), además de ocho núcleos familiares integrados por seis mujeres, cuatro hombres y nueve menores de edad. La mayoría de las personas migrantes rescatadas son originarias de Guatemala, y el resto provienen de Ecuador, Honduras, El Salvador y la India.