La directora del Consejo General de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez-Buylla, se sumó a la lista de invitados especiales a la plenaria de diputados de Morena, a quienes exhortó a impulsar la aprobación de la expedición de la Ley General en materia de Humanidades, Ciencias y Tecnologías e Innovación que envió el Presidente de la República.
Durante el encuentro, compartió que el proyecto fue construido desde 2019 por el Conacyt a petición del Ejecutivo Federal.
Ante las inquietudes y reclamos expresados por académicos e investigadores que advierten un atentado contra la libertad y apoyo científico con este proyecto, la directora insistió en que la propuesta sólo romperá con el “paradigma neoliberal” con el que se financiaban proyectos privados que no beneficiaban al país.
En menos de un día Congresos estatales avalan supremacía y se publica en el DOF
Argumentó que ha hallado transferencias por más de 45 mil millones de pesos hechas entre 2001 y 2018 al sector privado y que durante el último año del sexenio pasado se “abandonó totalmente el quehacer científico porque los investigadores quedamos sin un solo peso para realizar nuestros proyectos”.
Álvarez-Buylla aseguró que con la iniciativa presidencial se promoverá el financiamiento y que el mismo no sea regresivo.
“Por ello se contemplan más que numeritos falsarios, mecanismos reales de aportación y colaboración por parte de diferentes sectores. Por eso la importancia de que sea general y los municipios, los estados ahora también estén habilitados, si se aprueba se está ley, capacitados y también obligados para atender las demandas de sus pueblos”, dijo.
La directora se ganó los aplausos de los diputados morenistas tras señalar que la iniciativa es “congruente” con los principios que rigen la Cuarta Transformación “a la cual nos debemos ustedes y una servidora".
“Quien no está de acuerdo con estas propuestas, con la propuesta del Presidente en materia de HCT, pues está en contra del derecho humano a la ciencia, está a favor de que se sigan amasando grandes fortunas a expensas del dinero del pueblo”, dijo.
Agregó que la ley incluyó algunas ideas que desde el bloque opositor se llegaron a comentar y que tuvieron lugar en el proyecto.
DGC