En el noveno día del juicio en contra del exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, operador financiero del Cártel de Sinaloa Israel Ávila, aseguró que no conoció al exfuncionario mexicano, pero aclaro que si bien su nombre no aparecía en los archivos de Excel del grupo criminal, sí lo hacían sus sobrenombres como se le conocía.
El testigo dijo que no tiene en su poder copias o documentos de contabilidad en los que aparece -supuestamente- García Luna recibiendo sobornos del Cártel de Sinaloa. Por su participación en el juicio podría recibir reducción en su condena y obtener una residencia permanente en Estados Unidos como lo ha solicitado desde hace meses.
Harold Mauricio Poveda Ortega, alias El Conejo fue el segundo testigo de este miércoles y es identificado como uno de los mayores proveedores de cocaína para el Cártel de los Beltrán Leyva.
Indicó que su alianza comenzó con “El Mayo” Zambada por miedo a que Arturo Beltrán Leyva lo matara, por ello, durante su contrabando envió mil toneladas de cocaína a México a través de lanchas rápidas o aviones.
DAN