Después de los señalamientos realizados la mañana de este martes por el Presidente Andrés Manuel López Obrador de que Cuauhtémoc Cárdenas es su “adversario político” por integrarse a la alianza Mexicolectivo, se difundió un comunicado en redes sociales en donde el exmilitante del PRD se deslinda de su participación en la elaboración del documento introductorio del grupo.
En el documento, firmado por Cárdenas Solórzano, se explica la ausencia del experredista en la asamblea en la cual se presentó el documento “Punto de partida”, que refleja la filosofía e ideas de Mexicolectivo como grupo.
A propósito, en la misiva se lee que el excandidato presidencial nunca ha sido “convocante de nadie para que participe en su formulación y en el ulterior desarrollo. En su momento informé a quienes me invitaron a conocer de este proyecto y a dar seguimiento a su proceso de elaboración, que a partir de consideraciones de carácter político, no seguiría participando más”.
Sin embargo, en el documento, el firmante también aclara que cree con firmeza “que el debate fortalece nuestra vida democrática, que para resolver los principales problemas del país […] hace falta una amplía discusión de ideas y que mientras más opciones existan, mientras más coincidencias se den entre las alternativas que presenten los diferentes sectores de nuestro país —incluido el gobierno—, mejor serán los caminos que decidan para atender las diferentes problemáticas”.
Así, Cárdenas Solórzano concluyó que, pese a su ausencia en el proyecto Mexicolectivo, siempre ha “tratado de alentar, dentro de mis posibilidades, la elaboración de diferentes propuestas”.
Agregó que estas ideas han servido para que, dentro de sus posibilidades, se presenten diferentes propuestas y alternativas de políticas de gobierno.
La carta, sin embargo, no hace referencia a los comentarios del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Cuauhtémoc Cárdenas había participado en las discusiones de Punto de Partida desde hace un año, junto con académicos, empresarios, políticos, feministas, intelectuales y ambientalistas de diferentes corrientes políticas, que decidieron unirse en una organización de carácter civil.
El objetivo de la organización fue conformar un documento que han denominado “Punto de partida. Una nueva visión del país”, el cual será conformado con la opinión de los mexicanos.
Para lograrlo, se propone realizar un recorrido por el país durante los próximos meses, y se organizarán foros y paneles de discusión para enriquecer la propuesta, que será presentada a los partidos políticos con el fin de que sea un referente en el debate público con miras a las elecciones presidenciales del 2024.
Como publicó La Razón, los impulsores de esta organización sin fines de lucro señalaron que, en esencia, tratarán de analizar los problemas que aquejan a los mexicanos y hacer propuestas en busca de la paz, seguridad y justicia.
Reconocieron que actualmente hay un ambiente de confrontación e intolerancia contra quienes difieren de la visión del Gobierno federal.
Asimismo, hicieron un llamado a impedir la Reforma Electoral y frenar lo que consideraron ambiente de odio, división y militarización.
AM