Los casos, en establecimientos fronterizos: investigación

Hallan medicina con fentanilo en farmacias

Según <i>Los Angeles Times</i>, en Tijuana, Cabo San Lucas y Juárez, fármacos tienen también metanfetamina; es un importante factor de riesgo para sobredosis de usuarios, señala

Un hombre espera afuera de una farmacia de Ciudad Juárez, en abril de 2021. Foto: Cuartoscuro

Una alerta se ha creado el día de hoy, y es que tras una investigación del diario Los Angeles Times, se reveló que diversas farmacias en ciudades del Noroeste de México como Tijuana y Cabo San Lucas, así como en Ciudad Juárez, se vende al público medicamento contaminado con sustancias altamente peligrosas como el fentanilo y metanfetaminas.

Algunos de los medicamentos que contienen esta sustancia son el ABFENTIQ 1200 microgramos y está indicado en el tratamiento del dolor irruptivo en pacientes adultos con cáncer. El fentanilo es un opioide sintético que es hasta 50 veces más fuerte que la heroína y 100 veces más fuerte que la morfina. Es un importante factor contribuyente a las sobredosis mortales y no mortales en los EE. UU.

El reporte indicó que hay dos tipos de fentanilo: el fentanilo farmacéutico y el fentanilo fabricado ilícitamente. Ambos se consideran opioides sintéticos. El fentanilo farmacéutico es recetado por los médicos para tratar el dolor intenso, especialmente después de una operación y en las etapas avanzadas del cáncer, sin embargo, los casos más recientes de sobredosis relacionadas con el fentanilo están vinculados al fentanilo fabricado ilícitamente, que se distribuye en mercados de drogas ilegales por su efecto similar al de la heroína.

La investigación indica que la crisis provocada por el tráfico y consumo de fentanilo-- la droga sintética que provoca más muertes en Estados Unidos-- tiene un nuevo capítulo, pues una investigación del medio estadounidense Los Angeles Times descubrió su presencia, y de metanfetamina, en medicinas apócrifas que se venden en la frontera norte de México.

Un análisis realizado por investigadores de la Universidad de California (UCLA), que fueron seguidos por el mencionado diario, dijo que en los medicamentos obtenidos en Baja California-- Cabo San Lucas-- se obtuvieron rastros de ambas sustancias, que han obligado a Estados Unidos a replantear su estrategia contra el consumo y los cárteles mexicanos de la droga.

Por ejemplo el Adderall salió positivo a metanfetamina, además de analgésicos y los otros medicamentos con oxicodona o hidrocona, que también resultaron contaminados con fentanilo.

En la investigación realizada por el diario angelino se encontró que algunas farmacias, en al menos tres ciudades del noroeste de México venden estas pastillas falsificadas mezcladas con dichas drogas, haciéndolas pasar por productos farmacéuticos legítimos.

De acuerdo con el diario, de las 17 pastillas analizadas, el 71 por ciento dieron positivo para drogas más potentes, como fentanilo y metanfetaminas.

Keri Blakinger y Connor Sheets, reporteros encargados de esta investigación, visitaron farmacias en Tijuana, Cabo San Lucas y cerca de San José del Cabo, e indicaron que pastillas vendidas como oxicodona dieron positivo a fentanilo, mientras que las píldoras vendidas como Adderall dieron positivo a metanfetamina.

Muchas de esas drogas requieren incluso receta para su venta, tanto en Estados Unidos como en México, pero en dichas farmacias de esa zona fronteriza se pueden adquirir sin receta.

“Cada vez que tenga productos falsificados que contengan fentanilo, la gente los usará y morirá”, dijo Chelsea Shover, investigadora de la UCLA y autora principal del estudio, a los reporteros del Los Angeles Times.

El fentanilo es un opioide sintético que es hasta 50 veces más fuerte que la heroína y 100 veces más fuerte que la morfina. Es un importante factor contribuyente a las sobredosis mortales y no mortales en Estados Unidos.

El reporte explicó que hay dos tipos de fentanilo: el farmacéutico y el fabricado ilícitamente. Ambos se consideran opioides sintéticos.

El fentanilo farmacéutico es recetado por los médicos para tratar el dolor intenso, especialmente después de una operación y en las etapas avanzadas del cáncer; sin embargo, los casos más recientes de sobredosis relacionadas con este fármaco están vinculados al fabricado ilícitamente, que se distribuye en mercados de drogas irregulares, por su efecto similar al de la heroína.

Síguenos también en Google News

FBPT

Temas: