En junio termina plazo para migrar, precisa AMLO

AIFA, “sobrado” en 40% de capacidad para cargueras

Hay 12 recintos fiscales internacionales, 2 almacenes para carga doméstica y uno manejado por Sepomex, explica director del aeropuerto; adelantan decreto para que empresas tengan más tiempo para migrar: AMLO

Aspecto del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, en imagen de archivo. Foto: Cuartoscuro

El Presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó que el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) no esté preparado para recibir las operaciones de aviones de carga que serán trasladadas desde la Ciudad de México, y ante cuestionamientos al respecto durante su conferencia de prensa, el mandatario pidió al director de la terminal, Isidoro Pastor Román, comunicarse vía telefónica para responder sobre esta viabilidad.

“El aeropuerto cuenta con 12 recintos fiscalizados internacionales, dos almacenes para carga doméstica y un recinto fiscalizado estratégico, el que tenía Sepomex. De esos 15 espacios, cuatro de ellos ya están listos y los demás quedarán entre uno y dos meses”, confirmó el director del AIFA.

Agregó que, a diferencia del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) donde la mayor parte de la carga que arriba viaja en aviones de pasajeros, las instalaciones del AIFA son dedicadas a este sector.

“Estamos sobrados, señor Presidente, porque la carga internacional que llega al aeropuerto de la Ciudad de México en su mayoría llega en la panza de los aviones de pasajeros; por consecuencia, la carga en el AICM va a seguir funcionando por el tiempo que el aeropuerto exista. Entonces, estamos sobrados en un 40 por ciento de capacidad”, dijo Pastor Román.

A su vez, el mandatario agregó que decidió adelantar la publicación del decreto por recomendación del titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jorge Nuño Lara: “El secretario de Comunicaciones planteó que era mejor adelantarlo y que ya tenían el acuerdo con todas las líneas aéreas me mandaron un documento ofreciendo su apoyo”.

Además, dijo, la medida de emitir el decreto también es para dar más tiempo para la mudanza. “Pues darles más tiempo, porque eran tres meses y entonces si desde ahora se publicaba el decreto, en vez de tres meses son cuatro, porque se cuentan los días hábiles. Va a concluir el plazo en junio, o sea, que tienen tiempo”.

El Presidente también cuestionó que agencias como la IATA, estuvieron involucradas en la construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAIM) en Texcoco y siguen molestos por la cancelación.

“Ellos todo lo que hagamos les parece mal, porque todas estas agencias estaban involucradas en la construcción del aeropuerto de Texcoco y nunca han aceptado la decisión que se tomó de construir el Aeropuerto Felipe Ángeles. Además, ellos mandaban y mandaban los dueños de las líneas aéreas, y lo peor: mandaba El Mayo”, dijo el Presidente.

López Obrador resaltó que está empeñado en reducir los costos de vuelos y para lograr ese objetivo se estudia la posibilidad de recurrir al cabotaje.

“Y hay un problema que tenemos que resolver, el del costo de los boletos, que se tiene que pagar mucho en algunos viajes, sobre todo si se compra el boleto unos días antes, un día antes, es como ir a Europa viajar al interior del país. Entonces, necesitamos que no aumente tanto el precio. Bueno, si hace falta más, no descartamos la posibilidad de liberar el transporte aéreo, liberarlo, significa que aviones de otros países puedan hacer viajes de pasajeros, ¿para qué?, para que cueste menos el pasaje”, advirtió.