“Un despropósito”

Segob truena contra CorteIDH por tema de PPO

El organismo se quiere poner por encima del Estado mexicano, señala Adán Augusto López; le exige respeto a la Constitución

El secretario Adán Augusto López, ayer, en conferencia de prensa desde Tlaxcala.
El secretario Adán Augusto López, ayer, en conferencia de prensa desde Tlaxcala. Foto: Especial

El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Adán Augusto López Hernández, aseguró que la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) sobre la prisión preventiva oficiosa (PPO) en nuestro país es “un despropósito”, debido a que se pone por encima de la Constitución y el Estado mexicano.

“Es un despropósito de la Corte Interamericana el ponerse por encima de la Constitución y el faltarle respeto al Estado mexicano. No puede haber ningún poder por encima del Estado mexicano, que es, entre otras cosas, el garante de que haya estabilidad social, política y económica”, sostuvo en conferencia.

La semana pasada, el organismo internacional ordenó a México dejar sin efecto las disposiciones relativas al arraigo y adecuar el ordenamiento jurídico sobre la prisión preventiva oficiosa, así como brindar a las víctimas tratamiento médico, psicológico, psiquiátrico o psicosocial por los daños que pudieron haber causado este tipo de prácticas.

Es un despropósito de la Corte Interamericana el ponerse por encima de la Constitución y el faltarle respeto al Estado mexicano. No puede haber ningún poder por encima del Estado mexicano
Adán Augusto López<br>Secretario de Gobernación

Al respecto, López Hernández señaló que fue declarada constitucionalmente válida la PPO y se modificó única y exclusivamente en los delitos concernientes a la defraudación fiscal, y se quedó constitucionalmente vigente con respecto de otros delitos graves.

“Y no puede haber ninguna Corte, por más Interamericana que sea, que cometa, como les dije, ese despropósito, de obligar al Estado mexicano a modificar la Constitución. Es uno de los orgullos y de nuestros puntos de encuentro como mexicanos, y la Constitución y las leyes de que de ella emanan van a ser respetadas por todos, son respetadas por todos, absolutamente todos los mexicanos o quienes se encuentran en el territorio nacional. Y tiene que haber respeto también para nuestra ley suprema de parte de los tribunales internacionales”, dijo.

Indicó que no está de acuerdo y no acepta que haya un suprapoder por encima del Estado de derecho mexicano.