El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Alejandro Armenta, aseguró que las reformas constitucionales que han aprobado desde la Cámara alta reflejan el "humanismo mexicano" que caracteriza la "cuarta etapa transformadora" del país, encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Al participar en la ceremonia por el 106 Aniversario de la Promulgación de la Constitución, que se llevó a cabo en el Teatro de la República, en Querétaro, resaltó que en 2018 inició la Cuarta Transformación, por mandato de 30 millones de mexicanos.
Afirmó que, sin perder su independencia, el Poder Legislativo acompaña al mandatario federal en “esta fase histórica”.
“A partir de 2018, por mandato soberano de más de 30 millones de mexicanos, ha iniciado la cuarta etapa de la transformación de México, el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, encabeza, acompañado del Poder Legislativo y sin menoscabo de la independencia de entre los poderes públicos, esta fase histórica en nuestra nación”, afirmó.
El senador de Morena por Puebla aseguró que el humanismo que refleja a la actual etapa transformadora del país se evidencia en las reformas y leyes que han avalado, como la Ley de Austeridad Republicana, la nueva reforma educativa, la Ley de Economía Circular, la Ley de la Guardia Nacional, la Ley General de Salud, la revocación de mandato, la clasificación de delito grave del fraude electoral, la corrupción y el robo de hidrocarburos, la Ley de Extinción de Dominio, la Ley de Juicio Político, entre otras.
“Las reformas que hemos construido con el Presidente de la República buscan eliminar el presidencialismo abusivo y materializar la separación del poder económico del poder político”, afirmó.
Armenta remarcó que todas las reformas realizadas son respaldadas por el movimiento social que encabeza el Presidente de la República y hacen un concepto válido y con sustento jurídico del humanismo mexicano.
“Todas estas reformas son un constituyente son el resultado del movimiento social que encabezó Andrés Manuel López Obrador, por eso, afirmo categóricamente como presidente del Senado que el humanismo mexicano expresado por el Ejecutivo federal es un concepto válido, sustentado en la razón jurídica y en la esencia de todas estas modificaciones que hemos hecho”, dijo.
Aseveró que los mexicanos exigen a autoridades, instituciones, representantes y entes autónomos del Estado, sensatez e institucionalidad para recuperar la nación y lograr una justa distribución de su riqueza y bienestar.
AM