Arturo Espinoza señala que sólo el árbitro podría hacer el marcaje

Experto llama al INE a garantizar equidad

El especialista en temas electorales considera que si Morena arranca antes sus precampañas no habrá igualdad entre partidos; afirma que desde el lado jurídico se “está saltando todas las reglas”

México llevará  a cabo sus próximas elecciones presidenciales en 2024. También elegirá gobernadores en CDMX, Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán.
México llevará a cabo sus próximas elecciones presidenciales en 2024. También elegirá gobernadores en CDMX, Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán. Foto: larazondemexico

Si Morena arranca antes sus precampañas rumbo a la Presidencia de la República, no será posible tener equidad entre partidos, consideró Arturo Espinoza, abogado y consultor en temas electorales y constitucionales.

Luego del anuncio hecho por el dirigente morenista Mario Delgado, en el que adelantó que en julio próximo su partido emitirá la convocatoria para quienes deseen participar en la elección, el especialista sostuvo que “habrá que poner mucha atención a los procesos internos de los partidos políticos”.

“Morena tendrá que definir una candidatura y no todos van a quedar contentos y esto va a generar un reacomodo, en cierto sentido, de personajes dentro de las distintas fuerzas políticas. Habrá que ver qué tanto logren los partidos en el tema de unidad; eso va a depender de las elecciones. Hay partidos que no deciden su candidatura y ya están fragmentados; los retos son las contiendas internas, esa es la realidad, aunque claramente en popularidad Morena aventaja con la ciudadanía”, dijo Arturo Espinoza.

El también maestro de Derecho por la UNAM y especialista en Derecho Electoral y Justicia Electoral, dijo que “lo que está haciendo Morena es adelantar los tiempos, adelantando a su vez la candidatura a la Presidencia; los defensores de la 4T son fieles a esa postura y las autoridades electorales han mostrado indefinición, lo cual ha sido aprovechado por el movimiento”.

En entrevista con La Razón, el profesor en Derecho Constitucional en las facultades de Derecho de la UP y la UNAM, y profesor de posgrado en el ITAM y la Universidad Autónoma de Tlaxcala, dijo que Morena, desde el lado jurídico, se está saltando todas las reglas electorales, está generando inequidad en la contienda, pero que mientras las autoridades permitan el arranque anticipado de campaña, la ciudadanía irá siendo parte del impacto de la popularidad de los candidatos de Morena.

El presidente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, perfiló los tiempos electorales de su partido. Al participar en la X reunión plenaria del grupo parlamentario de Morena en el Senado, que coordina Ricardo Monreal Ávila, Delgado Carrillo aclaró que quienes deseen participar en ese proceso, deberán comprometerse o anteponer, ante todo, el proyecto de la Cuarta Transformación.

“La equidad sería arrancar todos al mismo tiempo y aquí hay muchos que arrancaron antes, y me parece algo muy riesgoso, pero sería la única forma de generar las condiciones de equidad, es que todos inicien campañas al mismo tiempo. Los únicos que podrían hacer el marcaje es la autoridad electoral, sólo ellos podrían marcar que se guarden los próximos meses”, afirmó.

Sin embargo, el especialista concluyó que este método es un mecanismo que Morena ha utilizado.