El Presidente Andrés Manuel López Obrador se solidarizó con los pueblos de Turquía y Siria, afectados por terremotos ocurridos la madrugada de este lunes, y confirmó que México enviará ayuda para colaborar en rescate de víctimas.
Informó que ya instruyó a las Secretarías de Relaciones Exteriores, de la Defensa Nacional y de Marina para que preparen la ayuda necesaria y el envío de especialistas para participar en el rescate de personas atrapadas en los escombros.
“Nuestra solidaridad con el pueblo de Turquía y Siria porque ayer les afectó un terremoto de 7.8; hoy dimos instrucciones para que la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marina y la Defensa Nacional organicen la ayuda que se pueda ofrecer”, dijo el mandatario.
Expuso que tanto en la Marina como en la Defensa cuentan con especialistas en rescate y cuentan con el equipo necesario para llevar a cabo estas maniobras.
“Hay equipo especializado en salvar vidas de personas atrapadas y nos vamos a organizar para ayudar”, reiteró el mandatario.
También informó, sobre el envío de equipo de rescate y salvamento solicitado por Chile, azotado por incendios forestales que han afectado ya zonas pobladas en el centro y sur del país.
“Nos pidieron apoyo de Chile, el Presidente Boric, porque están siendo afectados por incendios más allá de lo normal; incendios forestales. Ya salió ayer un grupo de soldados de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Comisión Nacional Forestal (Conafor); se trata de especialistas, creo que 150 mexicanos [enviados] a Chile”, abundó el mandatario.
Señaló que este apoyo a Turquía, Siria y Chile lo realiza México de “todo corazón”, porque son los pueblos quienes están enfrentando estas tragedias.
AM