Durante el relanzamiento de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, fue designado por unanimidad nuevo presidente de este foro.
La decisión fue tomada durante la LXIII reunión ordinaria del mecanismo que promueve el diálogo entre los mandatarios estatales del país, celebrada en el estado de Querétaro, por las y los titulares de todas las entidades federativas, excepto Coahuila, Jalisco y el Estado de México.
El encuentro contó con la presencia del secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández y el Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien pudo asistir a pesar de que en su agenda no estaba prevista su participación en la reunión debido a que encabezó la ceremonia del 106 aniversario de la Constitución de 1917.
Luego del encuentro, el funcionario federal refirió que se buscarán acuerdos con los gobernadores en diversas materias, como seguridad y agua, ya que son aspectos en los que varios estados presentan problemas.
Tras su nombramiento, el gobernador oaxaqueño se comprometió a llevar a la Conago a una nueva etapa.
“Quienes la integramos, trabajaremos de la mano del Presidente Andrés Manuel López Obrador en una agenda social para construir un Estado de derecho y para impulsar las reformas que promuevan la transformación de México”, enfatizó.
Agradeció el respaldo unánime que recibió por parte de sus compañeros, a quienes, dijo, invitó a transformar “este mecanismo de diálogo y a abrazar una agenda social de bienestar colectivo”.
Además, el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, fue nombrado vicepresidente de la conferencia, ante lo cual aseguró que trabajará “en equipo y unidad”.
También refirió que durante el encuentro se habló sobre trabajar por nuevos estatutos, para continuar construyendo por el país.
Durante la sesión realizada en Querétaro, los integrantes acordaron la creación de la Comisión del T-MEC, la cual será presidida por el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla.
El mandatario local dijo que este hecho será importante para acompañar al Presidente de la República en la ruta de consolidación de la región norteamericana y así mejorar la competitividad comercial y atraer nuevas inversiones.
Ramírez Bedolla señaló que su estado tiene amplias posibilidades de promover este último aspecto, al contar con el puerto de Lázaro Cárdenas, cuya posición logística lo favorece en cuanto a la proveeduría de la industria automotriz.
Entre otros acuerdos tomados, el gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, fue elegido presidente de las comisiones de Desarrollo Regional y Metropolitano, Asuntos Internacionales y Ciencia y Tecnología.
Además, asumió la vicepresidencia de otras seis: Economía, Zona Norte, Desarrollo Urbano, Infraestructura, Hacienda y T-MEC.
Como anfitrión del encuentro, el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri, aseguró que ahora se buscará retomar la labor del proyecto para intercambiar ideas y que los mandatarios ejerzan un mejor trabajo.
La próxima reunión de la Conago está programada para celebrarse el 21 de marzo en el estado de Oaxaca.