Ley de Aeropuertos y Aviación Civil

Aviación mexicana advierte atentado contra competencia, seguridad y desempleo

Directivos de las tres aerolíneas más importantes mencionaron que en países como Perú o Chile el cabotaje acabó con las aerolíneas nacionales; pidieron a legisladores ver al sector aéreo como aliado estratégico para el desarrollo del país

José Humberto Gual, secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), llamó al proyecto como un “sin sentido” y un acto “antinacional” que se haga una “ley favorable” para empresas extranjeras dentro de la Cámara de Diputados. Foto: Especial

Aerolíneas mexicanas, aviadores y la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) advirtieron que si la iniciativa enviada por el Presidente de la República a la Cámara de Diputados en materia de cabotaje es aprobada en sus términos, traerá consecuencias para la competitividad, la seguridad nacional, el medio ambiente y hasta el desempleo de más de diez millones de trabajadores directos e indirectos del sector.

Durante el foro para el Análisis de la Política Aeronáutica llevado a cabo en San Lázaro, diputados y representantes de la industria aérea mexicana coincidieron en que la reforma a las leyes de Aeropuertos y de Aviación Civil contiene apartados que ayudarán a recuperar la categoría 1 de seguridad aérea.

El presidente de la comisión de Comunicaciones y Transportes propondrá que esto se aparte de la iniciativa para que salga adelante, y lo que se refiere al cabotaje se analice con profundidad.

Sobre esto último, directivos de las tres aerolíneas nacionales más importantes, Aeroméxico, Volaris y Viva Aerobus, cuestionaron que se hable de “abrir los cielos mexicanos” a empresas extranjeras, cuando el mercado nacional ha crecido y se ha recuperado, aún con la pandemia de COVID-19.

En sus intervenciones expusieron que tienen cerca de 80 aviones de última generación sin viajar a Estados Unidos por la regresión a categoría 2, por lo que urgieron avanzar en lo que permite solucionar esto.

Mencionaron que en países como Perú o Chile el cabotaje acabó con las aerolíneas nacionales, pidieron a legisladores ver al sector aéreo como aliado estratégico para el desarrollo del país, pues además recordaron que 28 de las 31 rutas en AIFA son atendidas por ellas.

Además, reclamaron que ellos enfrentaron las consecuencias de la pandemia “solos” y que aun así han logrado una recuperación constante que otros sectores no han tenido.

Efusivamente, José Humberto Gual, secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), llamó al proyecto como un “sin sentido” y un acto “antinacional” que se haga una “ley favorable” para empresas extranjeras dentro de la Cámara de Diputados.

Advirtió que las consecuencias laborales las padecerán un millón y medio de trabajadores directos y diez millones de indirectos en el sector al permitir el cabotaje en el país.

“Vengo representando a viudas y huérfanas. En la pandemia dimos vidas, dimos dinero. No somos opositores, diputados, somos aliados y les venimos a decir que no se equivoquen porque lo que van a hacer al aprobar esta ley es ir en contra de México. Nosotros representamos 400 millones de dólares anuales en nómina y eso ustedes lo reparten cuando hacen el presupuesto”, reclamó

José Nery Pérez, titular de la Unidad de Planeación, Vinculación y Asuntos de la Cofece, señaló que permitir que empresas paraestatales administren aeropuertos y operen aerolíneas —como también lo propone la iniciativa presidencia— atentará contra la competencia y libre concurrencia.

Tras exponer las múltiples consecuencias, recalcó que hay normas que permiten a la Cofece intervenir, investigar y sancionar las prácticas monopólicas.

Además, señaló que la iniciativa es omisa en explicar el por qué se reducirán las faltas permisibles para revocar concesiones y permisos para brindar acceso al transporte de pasajeros.

Por el contrario, Hugo Lara Moya, director ejecutivo de la Agencia Federal de Aviación Civil, pidió aprobar la iniciativa en sus términos, pues será la vía por la cual se podrá solventar 25 por ciento de las 39 no conformidades que la auditoría de la Agencia de Aviación Federal (FAA) indicó y no se podrá recuperar la categoría 1.

El panista Jorge Insunza, presidente de la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad en San Lázaro, dijo a quienes tachan a su bancada de neoliberal que “no había visto medida más neoliberal que esta decisión de abrir indiscriminadamente los cielos de México sin proteger la industria aérea mexicana”.

El morenista Javier Borrego Adame dijo que así como las aerolíneas demandan esfuerzos para proteger al sector nacional, éstas también deben colaborar con mejorar la prestación de sus servicios.

“Convoco a las aerolíneas de nuestro país a que sigan trabajando por México, pero más que nada que sigan trabajando por los ciudadanos, que aquí en esta comisión ya no nos lleguen quejas de que nos están robando, que los boletos los cambian a la hora que se les a su gana junto con los vuelos, qué tienen al pasajero dos o tres horas ahí”, dijo.

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DGC

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