El Presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó que haya maltratado a su excompañero de partido, Cuauhtémoc Cárdenas, a quien consideró un adversario por haber participado en el proyecto Punto de Partida Méxicolectivo.
“Si ponemos lo que dije, lo traté de manera respetuosa, porque decir ‘adversario’ no es decir ‘enemigo’. Adversario tiene que ver cuando ya no hay una coincidencia política”, explicó y añadió que la oposición se quedó con las ganas de verlos pelear por ese señalamiento.
“Se quedaron con las ganas, ¿no? Arman todo un teatro para constituir un grupo supuestamente independiente, lo mismo de siempre, en contra nuestra, pero de todos el de más representatividad era el ingeniero Cárdenas —Y ya había anunciado que no iría—. Sí, ya lo había dicho, pero aquí me preguntaron y yo no sabía”, reconoció.
López Obrador señaló que Cárdenas ya no acompañó al movimiento de la Cuarta Transformación por sus propias convicciones y por una decisión personal.
“Porque él no ha decidido participar, él es un hombre libre, con criterio, por eso. Claro que quisieran que nos peleáramos, y no me voy a pelear con el ingeniero, si acaso pues con Claudio, con estos que están ahí. Que tampoco son enemigos; son adversarios, ya son hasta promotores nuestros porque nos ayudan mucho”, abundó.
Cuestionado sobre otras figuras de la izquierda que se han ido alejando de su proyecto y gobierno, el Presidente consideró que son personajes que decidieron no seguir luchando o que también prefirieron enriquecerse que mantener sus ideales.
“Pues en todos los procesos de transformación hay quienes se van quedando a la orilla del camino, hay quienes se cambian de bando, hay quienes reniegan de haber estado en la izquierda, lo peor: hay quienes, de ser luchadores sociales o gente humilde en la oposición, de repente se vuelven riquísimos y ya desde luego se oponen a cualquier causa justa”, expuso.
López Obrador aseguró que, aunque promueve el “humanismo mexicano”, es un hombre de izquierda.
AM