El litio será explotado por compañías privadas, pero no podrán llevarse el mineral para procesarlo en el exterior, sino que las ganancias deben quedarse en México, informó el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
"Aquí lo importante es que no se lleven nuestros recursos naturales, que se haga valer la Constitución del 17 aún vigente, que la nación es la dueña del subsuelo, de todos los recursos naturales del subsuelo, eso es básicamente. Fue de las cosas que cuidamos en el tratado"Andrés Manuel López Obrador, Presidente de la República
Agregó que el objetivo de abrir la participación privada en la extracción del litio es para complementarse con el Estado mexicano.
"Pues en el caso del litio es lo mismo, pero no significa que no tengan información y, además, que podamos trabajar juntos, respetando soberanías y complementándonos, porque ellos van a tener ahí cerca de Sonora chips en Arizona y, además, ya tienen industria automotriz, ahí está la Ford"Andrés Manuel López Obrador, Presidente de la República
El Presidente López Obrador consideró que la construcción de plantas industriales, que aprovechan la extracción del litio, permitirá avanzar en el desarrollo social.
Reiteró que nuestro país ofrece amplias oportunidades para la inversión extranjera, gracias a sus ventajas comparativas.
DAN