Tras haber denunciado un desdén desde el Poder Ejecutivo, el presidente de la Mesa Directiva en San Lázaro, Santiago Creel Miranda, confirmó que mañana acudirá a la Marcha de la Lealtad que encabezará el Presidente Andrés Manuel López Obrador, y aseguró que con él “a la Cámara de Diputados se le va a respetar”.
En días anteriores, el diputado acusó que el Presidente de la República lo ha relegado del lugar que habitualmente se le da a quien preside la Cámara baja durante las ceremonias, como la que ocurrió el 5 de febrero para conmemorar el 106 aniversario de la Constitución de 1917, donde fue sentado en una orilla, junto a la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
A raíz de esto, Creel Miranda explicó que hoy se revisó el protocolo que mañana se habrá de llevar a cabo.
Explicó que cuando se trata de un evento militar, lo habitual es que el Presidente de la República esté resguardado por quienes representan al Ejército y la Armada.
Agregó que cuando son ceremonias académicas, es lógico que a lado de un presidente se encuentre un rector académico, pero cuando es una de carácter civil, quienes deben sentarse a un costado son los representantes de los poderes Legislativo y Judicial.
“Soy muy riguroso en que se guarden las formas y que se respete a la Cámara de Diputados… conmigo a la Cámara de Diputados se le va a respetar. Punto”, declaró.
DGC