Finalizarían testimonios

García Luna podría comenzar a testificar la siguiente semana

Defensa de Genaro García Luna definirá, el lunes, si éste testificará en el juicio que se sigue en su contra, lo que obligaría a terminar con presentación de evidencias; este miércoles, Fiscalía presentó sus propiedades

Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública, en un boceto que ilustra su juicio. Foto: Reuters

El próximo lunes, la defensa del exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna definirá si éste testifica en el juicio que se sigue en su contra por los delitos de narcotráfico y de mentirle a una autoridad migratoria, lo que obligaría a terminar con la presentación de evidencias y testimonios para dar paso al interrogatorio.

Este miércoles, el juicio del exfuncionario duró poco más de dos horas y la Fiscalía presentó un documento con representaciones de la propiedad que, señaló, el acusado adquirió en México con dinero del Cártel de Sinaloa, lo cual sería evidencia de que García Luna tuvo acceso a negocios en efectivo durante el periodo que estuvo en el cargo de secretario de Seguridad Pública.

En el documento presentado se detallan imágenes de una residencia en Jiutepec, Morelos, así como fotos de un auto Mustang y otro Land Rover que se encontraban en aquella. Además, se muestra una imagen de un auto Mini Cooper, fotos de una casa en la Ciudad de México, información extraída de una SIM sobre Facundo Rosas y Ramón Pequeño, así como una lista de armas presumiblemente propiedad del enjuiciado.

De acuerdo a la Fiscalía, las imágenes son admisibles porque prueban la capacidad del acusado para almacenar y gastar dinero en efectivo en México y también como evidencia de que el acusado tuvo la oportunidad de continuar gastando las ganancias de su conspiración criminal, dado que mantuvo casas en México, continuó gastando dinero allí y viajó de un lado a otro con frecuencia.

Sin embargo, el juez Brian Cogan consideró que sólo será válido presentar aquellas fotos que muestren propiedades u objetos que la Fiscalía pueda probar que pertenecen a Genaro García Luna.

Posteriormente, en el momento de los testimonios, Iván Carrera, agente de la Oficina de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), quien participó en la detención de Genaro García Luna en 2019, señaló que ésta se dio a través de un operativo con otros cuatro agentes, en cumplimiento de una orden de arresto.

Según el testimonio, tras la captura, García Luna fue llevado a la oficina de la DEA en Dallas, Texas para hacerle una entrevista, que por procedimiento debieron videograbar, pero que por problemas técnicos del equipo no lo hicieron.

A pesar de ello, el testigo accedió responder algunas preguntas, mediante las cuales negó haber colaborado con el Cártel de los Beltrán Leyva, al cual, señaló, por el contrario, combatió.

Síguenos en Google News.

AM

Temas: