El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que los promocionales de Morena en los que calificó de “traidores a la patria” a legisladores de oposición que votaron contra la reforma eléctrica constituyeron calumnia electoral.
En sesión pública, la Sala Superior resolvió los recursos presentados por el PRI y Movimiento Ciudadano en contra del partido guinda por la difusión de distintos promocionales en el contexto de los comicios federales de 2021.
Los magistrados electorales rechazaron, a partir de la propuesta realizada por el magistrado Felipe Fuentes Barrera, que los promocionales denunciados pudieran clasificarse como críticas amparadas por la libertad de expresión.
“La expresión ‘traidores a México’ no tiene la finalidad de emitir una crítica o generar un debate político en torno a la reforma eléctrica, sino imputar un delito previsto en el Código Penal Federal, por presuntamente traicionar a la ciudadanía”, estableció.
Por ello, la Sala Superior determinó que la Sala Regional del TEPJF debe emitir una nueva sentencia que acredite la infracción cometida por Morena y determine si Morena incurrió en uso indebido de la pauta.
Por otra parte, los magistrados electorales también confirmaron que la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, faltó a la equidad de la contienda por la gubernatura.
Al resolver una denuncia presentada por el PAN por la participación de la mandataria capitalina en el cierre de campaña del entonces candidato Américo Villarreal, confirmó las violaciones atribuidas a la Jefa de Gobierno.
DGC