El exfiscal de Nayarit, Édgar Veytia, conocido como El Diablo, aseguró que el extitular de la Seguridad Púbica (SSP), Genaro García Luna, y el expresidente Felipe Calderón, pidieron al exgobernador del estado, Ney González, apoyar al Cártel de Sinaloa y a Joaquín El Chapo Guzmán.
Este martes, en el juicio que se le sigue en Nueva York al exsecretario mexicano, el exfiscal señaló que en el 2011, cuando se desempeñaba como subprocurador de Justicia estatal, tuvo una reunión con el entonces gobernador de su estado, Ney González —quien llegaba de una reunión con García Luna y el expresidente Calderón—, en la cual recibió la orden de apoyar al Cártel de Sinaloa, a Guzmán Loera y a los personajes próximos al capo.
El presunto encuentro ocurrió a bordo de una camioneta del gobernador, y señaló que en su momento no le hizo caso a González, porque estaba próximo a dejar el cargo y llegó el nuevo gobernador, Roberto Sandoval, quien, dijo, tenía vínculos con los Beltrán Leyva por haber recibido de este grupo dinero para su campaña.
Veytia dijo que en el 2012 —cuando ya era encargado de despacho de la Procuraduría de Nayarit—, durante una visita al búnker de la Policía Federal en la Ciudad de México, Luis Cárdenas Palomino, colaborador cercano de García Luna, le mencionó al gobernador Sandoval que estaba del lado equivocado, y que había que ayudar a El Chapo.
Después del encuentro, Sandoval dijo a su comitiva que el secretario le mencionó que ya no apoyaría a la policía de Nayarit, por lo que estarían completamente solos en las tareas de seguridad pública.
Fui convocado por su escolta (del gobernador) a abordar su vehículo. Me dice: ’Acabo de llegar de una reunión muy importante en CDMX con Felipe Calderón y con Genaro García Luna donde nos dijeron que la línea era El ChapoÉdgar Veytia<br>Exfiscal de Nayarit
Tras hacerse pública la declaración de Veytia, el expresidente Felipe Calderón desmintió las acusaciones del exfiscal de Nayarit y aseguró que su testimonio es una absoluta mentira, ya que nunca negoció ni pactó con grupos delincuenciales.
“Me he reservado opinar sobre el juicio al ing. García Luna hasta que concluya. Por ahora niego categóricamente las absurdas declaraciones que reporta la prensa que hizo hoy el testigo Veytia. Lo que señala sobre mí es una absoluta mentira. Nunca negocié ni pacté con criminales”, destacó en sus redes sociales.
En el testimonio, el exfiscal de Nayarit dijo que en 2012 organizó una reunión a la que asistieron representantes del Cártel de los Beltrán Leyva y de Sinaloa, para pedirles que hicieran las paces. En el encuentro les propuso repartirse Nayarit, pero de acuerdo con Veytia, no funcionó.
El exfuncionario narró al jurado un incidente de tránsito que fue protagonizado por una camioneta tipo Suburban, pues en esos momentos —dijo— un policía federal en Nayarit le pidió dejarla ir tras el percance; sin embargo, el mismo Veytia señaló que no, ya que quería ver quién iba a bordo del vehículo.
Después de unos minutos, el agente federal ordenó al entonces fiscal del estado dejar pasar la camioneta, pues en esos momentos la tensión era tal que prefirieron no aumentar el conflicto, por lo que se dejó libre el paso.
Niego categóricamente las absurdas declaraciones que reporta la prensa que hizo hoy el testigo Veytia. Lo que señala sobre mí es una absoluta mentira. Nunca negocié ni pacté con criminalesFelipe Calderón<br>Expresidente de México
Al día siguiente, el extitular de la SSP llamó a Veytia para agradecerle dejar pasar la camioneta. Tiempo después se conoció, por parte de colaboradores del mismo exfiscal, que a la persona que dejaron pasar era Joaquín Guzmán Loera, entonces líder del Cártel de Sinaloa.
Veytia narró que, en el 2011, Julián Venegas, compadre de El Chapo, le solicitó reunirse para pedirle dejar operar al Cártel de Sinaloa en exclusiva en Nayarit, con un soborno de cinco millones de dólares; sin embargo, afirmó que no aceptó por su lealtad hacia los Beltrán Leyva.
Según el exfiscal, incluso, Venegas le dijo que ya estaban todos comprados, y ejemplificó el caso del mismo García Luna, a quien le habría pagado cinco millones de dólares por un permiso para poder matar al criminal conocido como El H1, lugarteniente de los Beltrán Leyva, por una supuesta venganza por el asesinato del hijo de Ignacio Nacho Coronel, uno de los líderes del Cártel de Sinaloa.
En su declaración como testigo, Édgar Veytia reconoció haber matado a 10 personas y estar presente o participar en 40 acciones de tortura a través de los llamados “toques” eléctricos y bolsas con agua, entre otras herramientas, además de participar en hechos relacionados con secuestros, robo de decomisos y falseo de declaraciones. El sobrenombre de El Diablo, dijo, no es por matar personas, sino por “mandarlas al infierno”, y esto lo conocían los mismos narcotraficantes.
El exfiscal fue sentenciado a 20 años de prisión en EU por el delito de narcotráfico y, luego de cinco años, lo eligieron para ser parte de los testigos colaboradores de la fiscalía estadounidense. Con su participación en el juicio contra García Luna busca que le reduzcan su condena.
La Corte de NY prevé que el martes 14 de febrero se concluya la presentación de pruebas y testigos. Hoy se presentarán cuatro testimonios, pero se terminará temprano por razones logísticas.