“Mejor policía de México” en 2010

¿Quién es Luis Cárdenas Palomino, colaborador de García Luna?

Cárdenas Palomino, quien ocupó diferentes cargos en la Secretaría de Seguridad Pública durante el sexenio de Felipe Calderón, ha adquirido notoriedad durante el juicio de García Luna, de quien era colaborador

Luis Cárdenas Palomino, en fotografía de archivo.
Luis Cárdenas Palomino, en fotografía de archivo. Foto: Cuartoscuro

A medida que se desarrolla el juicio al exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, por delitos como conspiración de narcotráfico, han salido a relucir nombres de presuntos colaboradores que trabajaron al mismo tiempo que aquel como funcionarios públicos.

De esta forma, entre las personas sobre quienes se ha vuelto a hablar en días recientes se encuentra el exdirector de Seguridad Federal de la Policía Federal, Luis Cárdenas Palomino, quien no sólo se presume colaborador cercano de García Luna, sino que figuraba con anterioridad como parte del Caso Cassez-Vallarta.

¿Quién es Luis Cárdenas Palomino?

Reconocido en su momento como “El mejor policía de México”, Cárdenas Palomino destacó por haber ocupado diferentes cargos dentro de la Secretaría de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón (2006 – 2012).

TE RECOMENDAMOS:
NAUCALPAN, ESTADO DE MÉXICO, 05JULIO2021.- Luis Cárdenas Palomino, extitular de la División de Seguridad Regional de la extinta Policía Federal, fue detenido e ingresado el día de hoy al Penal de Almoloya de Juárez tras el operativo en conjunto de la Marina, FGR y la Coordinación Nacional Antisecuestro (Conase). Cárdenas Palomino fue aprendido por el delito de tortura ocurrido en 2012 contra presuntos secuestradores. Al mando se le relaciona como el brazo derecho de Genaro García Luna, ex titular del cuerpo policiaco y detenido por cargos de delincuencia organizada. 
Permanecerá Cárdenas Palomino en el Altiplano.
Caso García Luna: Piden Fiscales en EU jurado protegido y anónimo para el juicio del exsecretario

Cárdenas Palomino estudió la licenciatura en Derecho en la Universidad del Valle. En 1993 comenzó a trabajar en la Procuraduría General de la República donde, con el tiempo, se convirtió en el primer jefe del Grupo de Secuestros de la Unidad Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).

Aquel no fue el único puesto que inauguró el policía, sino también el de director general de Investigación Policial de la Agencia Federal de Investigaciones, en 2001, en el cual se mantuvo hasta la llegada de Calderón Hinojosa al poder, donde accedió a cargos en la dependencia citada.

Entre las detenciones destacadas durante su labor en la Secretaría, se encuentran la del “Comandante Diablo”, la de Jesús Cárdenas “El Manos” y Arturo Galindo “El Guasón”, presuntos homicidas del hijo del activista Javier Sicilia, así como de integrantes de los grupos delincuenciales “Los Lancheros” y “Los Palafox”.

De esta forma, Cárdenas Palomino llegó a ser reconocido en más de una ocasión por los gobiernos mexicano, estadounidense y español. En 2010, la Comunidad de Policías de América le entregó la condecoración como el Mejor Policía de México.

¿Cómo se relaciona Palomino con el caso Cassez-Vallarta y García Luna?

Pese a los reconocimientos, Cárdenas Palomino fue un nombre fundamental en el desarrollo del caso de la detención de Israel Vallarta y su entonces novia Florence Cassez, acusados de liderar la banda de secuestradores “Los Zodiaco”.

En este caso, Cárdenas Palomino, quien participó en la detención de Mario Vallarta, hermano de Israel, fue acusado por un juez de ejecutar la orden para que elementos de seguridad les infringieran golpes y tortura a los detenidos, además de él mismo haberlos agredido.

Por ello, en septiembre de 2020, un juez federal giró una orden de aprehensión en su contra, por su presunta responsabilidad en el delito de tortura, en la modalidad de instigador y autor material.

Además, en 2020, un tribunal de Nueva York lo acusó de proteger al Cártel de Sinaloa en conjunto con Genaro García Luna.

Las detenciones se suman a las controversias iniciadas tras la publicación de un reportaje a cargo de Anabel Hernández, donde se señaló que, durante su juventud, el policía participó en el homicidio de al menos tres personas en la colonia Lindavista.

Este jueves, Pablo Gómez, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) señaló que magistrados del Quinto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa concedieron un amparo a Luis Cárdenas Palomino con el cual podrá tener acceso de nuevo a sus cuentas bancarias, las cuales fueron bloqueadas en 2020.

Síguenos en Google News.

AM

Temas: