Rescatistas mexicanos se encuentran laborando en 70 edificios de la ciudad de Adıyaman, ubicada al sureste de Turquía, y hasta ahora han recuperado el cuerpo sin vida de una persona, informó el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.
"Los rescatistas mexicanos fueron comisionados en 70 edificios y desde su llegada se inició el trabajo tanto de la Sedena, la Marina y Cruz Roja han estado trabajando, ya se localizó un cuerpo lamentablemente sin vida, pero también es importante lograr estas recuperaciones", destacó el secretario de Relaciones Exteriores, en Palacio Nacional durante el informe en la mañanera.
Para el caso de Siria, Ebrard Casaubon dio a conocer que desde el martes se ha mantenido contacto con el gobierno que pidió que toda la ayuda a ese país se canalice a través de Naciones Unidas.
"Hasta este momento no tenemos conocimiento de mexicanos afectados, únicamente recibimos una llamada de auxilio de una persona que busca regresar a México" señaló el Canciller.
Por su parte el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, expuso que la ayuda mexicana también incluye la adquisición de alimentos por parte del gobierno federal a la que se sumarán las donaciones del público, por lo que se abrió un único centro de acopio en la base aérea militar de Santa Lucía.
"Quienes quieran llevar alimentos, será allá (Santa Lucía) el único centro para recibir sus donaciones. Una vez que se hayan adquirido los alimentos por parte del gobierno y las donaciones de la sociedad, se llevará a cabo el embarque y se coordinará con el personal para ir a entregar estos víveres en Turquía. Consultamos con el embajador de México en Turquía para ver qué alimentos se requieren y nos comentó que es población musulmana con alimentación especial por lo que pidió enviar: frijol arroz atún garbanzo y ropa térmica, fue la recomendación que hicieron las autoridades", indicó el titular de la Sedena.
fgr