Los binomios caninos existen desde 1985, y son perritos —acompañados de un humano, quien es su entrenador— educados para ayudar en cinco áreas distintas: Guardia y protección, rastreo, detección de enervantes, búsqueda y rescate y detección de explosivos.
Entre los perritos héroes de México se encuentran los siguientes:
Proteo: Integrante del equipo de rescate de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), falleció durante sus labores de búsqueda y rescate en Turquía.
Rex, July, Orly y Balam: son los perritos que viajaron por parte de la Cruz Roja Mexicana para ayudar a localizar personas en Turquía, tras el sismo de 7.8. Balam y Orly son hijos de Athos, quien también fue rescatista.
Athos y Tango: Athos, un perro Border Collie entrenado para labores de búsqueda y rescate de personas desaparecidas, que logró localizar a siete víctimas del sismo del 19 de septiembre de 2017 en Ciudad de México, además en 2018 participó buscando sobrevivientes de la erupción de un volcán en Guatemala. Tango, un perrito Yorkshire, adiestrado para apoyar psicológicamente a niños con trastorno de ansiedad, estrés postraumático y síndrome de down. Ambos peludos formaban parte del equipo de la Cruz Roja Mexicana de Querétaro, lamentablemente fueron envenenados y fallecieron.
Firda: la perrita labrador que logró enamorar a los mexicanos, logró localizar a 55 personas durante su trayectoria como perro de rescate, que inició en 2010 y terminó en 2019, cuando pasó a situación de retiro. Frida falleció el 15 de noviembre de 2022 por padecimientos propios de su edad.
Evil y Ecko: estos dos perritos ayudaron en zonas de riesgo de la Ciudad de México y Oaxaca días posteriores al sismo del 19 de Septiembre de 2017.
Max: Max ayudó a la Secretaría de Marina (Semar) a localizar al narcotraficante Rafael Caro Quintero, quien fue el fundador del Cártel de Guadalajara en Choix, Sinaloa. Max, una perrita tipo sabueso de seis años, gracias a su gran olfato pudo localizar entre matorrales a Rafael Caro Quintero.
Titán: es un pastor belga que ayudó en días posteriores del sismo que ocurrió el 19 de septiembre en México, donde encontró a por lo menos 15 personas en el multifamiliar Tlalpan en Ciudad de México.
Kublay: El oficial canino de la Policía Federal, Kublay, durante más de ocho años, ha ayudado en labores de rescate en cuatro países. Hasta el momento ha localizado a más de 70 víctimas en zonas de rescate.
Mina, Gala, Baco y Gery: Estos cuatro perritos de búsqueda pertenecen a la Unidad de Rescate Canino de la UNAM. Ayudaron en labores de rescate, en días posteriores al sismo del 19 de septiembre de 2017, específicamente en el edificio que se derrumbó entre las calles Chimalpopoca y Bolívar, de la Ciudad de México.
Estos peluditos son adiestrados por la Secretaría de la Defensa Nacional en el Centro de Producción Canina cuando cumplen cuatro meses de edad. Este entrenamiento dura entre 12 o 14 meses, donde durante aproximadamente cuatro horas diarias los educan para que puedan enfrentarse a ciertas circunstancias específicas, dependiendo del área a la que estén destinados.
Entre las razas de peluditos que son entrenados para ser rescatistas se encuentran el pastor alemán, pastor belga, labrador retriever. Aunque se tiene preferencia por razas grandes, debido a que las jornadas de trabajo son largas y este tipo de perros son más empáticos con los humanos, también se pueden entrenar perritos mestizos o perros pequeños como los chihuahuas.
DGC