Durante el juicio contra Genaro García Luna, "El Rey", Jesús Zambada, afirmó que el narco pagó 350 mil dólares para que mandos aliados del Cártel fueran designados en cargos importantes en la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), tal fue el caso de Edgar Bayardo.
Durante su declaración, "El Rey" Zambada agregó que el dinero supuestamente lo recibía el sobrino de García Luna, de nombre Víctor Hugo García.
Detalló que realizó tres pagos para obtener ascensos para Edgar Bayardo, se trató de 100 mil dólares en cada ocasión y el dinero fue para el sobrino del hoy acusado.
Además, señaló que intentó nunca involucrarse en el grupo delictivo pero que, cuando su hermano el "Mayo" Zambada fue conocido como el capo de la droga, perdió su trabajo como contador.
Zambada contó que cuando fue detenido en 2008 el operativo en el que participó la AFI en realidad se trató de una acción por parte de los Beltrán Leyva con sicarios uniformados para matarlo. Sin embargo, dijo que la Secretaría de Seguridad del entonces Distrito Federal “lo rescató” pues fue asegurado, pero no asesinado.
Asimismo durante al contrainterrogatorio la defensa de García Luna contó la historia de cuando el "Rey" Zambada y el Cártel de Sinaloa mataron a un comandante de la policía al decirle que su hijo había sido atropellado por un automóvil en la calle. Cuando el hombre salió a comprobarlo le dispararon.
El 14 de febrero, continuará el testimonio de "El Rey" Zambada quien, durante el contrainterrogatorio de la defensa, trató de minimizar su papel en los asesinatos del Cártel de Sinaloa, asegurando que conspiró.
DAN