Expertos llaman a fortalecer seguridad estructural

Piden aprender lecciones del terremoto en Turquía

Si no se supervisan los procesos de construcción puede haber problemas, advierten; ven necesario revisar los presupuestos en la materia; “es vital estar preparados”, señalan

Equipos de rescate remueven escombros en edificios de Antakya, Turquía, el viernes.
Equipos de rescate remueven escombros en edificios de Antakya, Turquía, el viernes. Foto: AP

La devastación en Turquía por el sismo de magnitud 7.8 grados debe prender las alertas en materia de Protección Civil en México para aprender la lección, debido a que las autoridades tienen que estar cada vez más y mejor preparadas ante una emergencia de tal naturaleza, advirtieron expertos.

En entrevista con La Razón, Fausto Lugo, exdirector de Protección Civil de la Ciudad de México, indicó que es necesario mejorar o fortalecer el aspecto de la seguridad estructural, por lo que es un tema prioritario mejorar las revisiones en edificios, para evitar riesgos.

“En México no hay ninguna región que esté exenta por los sismos, aunque la Ciudad de México es tal vez la que está más acostumbrada a este tipo de movimientos telúricos, lo que no ha dejado diversas experiencias en el tema, como mejoramiento de la seguridad estructural en todas las edificaciones”, consideró.

El aprendizaje que dejó el sismo, de acuerdo con el experto, es que, si no se revisan los procesos de construcción y supervisión, puede haber problemas, además de la negligencia que hay en el tema de la construcción.

“Esto es lo que debemos ver, pues en cada catástrofe se debe voltear a ver cómo estamos en México para determinar cómo podemos mejorar”, indicó.

Hay mucho qué reflexionar, redireccionar el presupuesto y ver que no se desmantele el tema de la Protección Civil, pues de eso depende la salvación de miles de vidas en un evento de grandes dimensiones, como es un sismo” 
Mariana Gómez del Campo <br>Diputada del PAN

Detalló que se deben prender las alertas para reforzar todas las medidas preventivas, pues en el caso de Turquía fueron dos mil edificios colapsados y no se tiene esa cantidad para revisar cada edificio; sin embargo, aclaró que la labor humanitaria es vital, pues México tiene muy buenos expertos en estructuras colapsadas que está dando mucho de qué hablar.

Este fin de semana, en Turquía las brigadas de rescate mexicanas lograron salvar a una persona de 35 años con vida. Además, se tiene experiencia en el respaldo que brindan los elementos caninos y uno de los que participan en el rescate es Balam, hijo de Athos, un perrito de la Cruz Roja que fue asesinado en el 2021 por un adulto con salchichas envenenadas.

Además, las autoridades de ese país buscan más a los rescatistas mexicanos por la experiencia en estructuras colapsadas, lo que ha significado agradecimientos de la población.

Al respecto, la secretaria de Asuntos Internacionales del PAN, Mariana Gómez del Campo, dijo que debe haber mayor solidaridad y empatía con Turquía y Siria, ya que México ha pasado por eventos similares en los cuales el apoyo internacional ha sido de gran ayuda y se ha sumado al mismo apoyo de los mexicanos.

Por ello, mencionó que ante tales eventos es necesario y oportuno revisar las condiciones en nuestro país, así como revisar los presupuestos en el tema de Protección Civil, ya que en este tipo de eventos es vital estar preparados.

“Hay mucho qué reflexionar, redireccionar el presupuesto y ver que no se desmantele el tema de la Protección Civil, pues de eso depende la salvación de miles de vidas en un evento de grandes dimensiones, como es un sismo”, expuso.

Gómez del Campo dijo que el sismo en Siria y Turquía debe dejar lecciones de vida, pues las secretarías de Estado deben hacer más, primero para apoyar a las naciones afectadas y, en segunda, para fortalecer la prevención en México.

Reconoció que los rescatistas enviados a esos países están dando excelentes resultados, pues han salvado al menos a tres personas y siguen dando de qué hablar en el mundo, “lo que muestra que nuestros brigadistas son de lo mejor”.