En una nueva declaración para el juicio que se sigue al exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, en Nueva York, el narcotraficante Jesús “Rey” Zambada negó que el soborno de 7 millones de dólares presuntamente entregado a un funcionario del entonces Distrito Federal haya sido para una campaña electoral del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Durante el juicio, la defensa de García Luna le recordó al testigo que, en 2013, declaró haber entregado dicha suma a Gabriel Regino, entonces subsecretario de Seguridad Pública del extinto Distrito Federal, hoy Ciudad de México, sobre lo cual no se especificó una fecha.
Así, de acuerdo al abogado César de Castro, “El Rey” Zambada le habría pagado la suma a Gabriel Regino para que la utilizara López Obrador, como parte de una campaña en contra del expresidente Vicente Fox, lo cual Zambada García, según refirió, no recordaba.
A propósito, el testigo señaló que sí recordaba que Regino había dicho que el destino del dinero era para una campaña, pero negó que se tratase de una iniciada por López Obrador. Posteriormente, acusó al abogado de intentar hacerlo declarar un testimonio ajeno a la realidad.
Por otro lado, de Castro señaló supuestas contradicciones en las cifras que “El Rey” citó sobre los pagos que, refirió el lunes, hizo a García Luna, presumiblemente para buscar protección al Cártel de Sinaloa.
El abogado le cuestionó si no poseía una sola evidencia, dato, pagaré, recibo u hoja de contabilidad donde se pruebe que García Luna había recibido dinero, sin embargo, el narcotraficante señaló que no. De Castro le preguntó si sólo quedaba creer en su palabra, a lo que Zambada respondió que sí, pues dijo la verdad.
Gabriel Regino niega acusaciones
Después de las declaraciones en las que fue señalado, Gabriel Regino compartió un mensaje en sus redes sociales en donde estimó que éstas se realizaron con el único objetivo de “vincular a otras personalidades”, sin que para sostener los dichos se presentaran las pruebas pertinentes.
“Un señalamiento de una persona debe estar aderezado de pruebas, un servidor, Gabriel Regino García, no soy el procesado. Me han mencionado porque estamos en un contexto político donde se pretende vincular a otras personalidades. Así es la política, así es el proceso penal y estamos acostumbrados a ello”, destacó en su mensaje.
Asimismo, destacó que, en el contexto de los procesos judiciales, señalamientos como estos deben estar “aderezados de pruebas”. Destacó que, en el caso del juicio a García Luna, “la defensa ha intentado restarle credibilidad a los testigos de cargo, a través de un contrainterrogatorio; ahí la defensa coloca información que puede ser cierta, falsa, no corroborable, en la voz de un testigo”.
AM