"¡Taquitos de canasta, lleve sus taquitos de canasta!", grita un hombre a bordo de una bicicleta todas las mañanas en la colonia Héroes Coacalco, en el Estado de México. De lunes a domingo, sin descanso alguno, el vendedor recorre las calles y cerradas para ofrecer este platillo tradicional que, hasta el momento, no cuenta con una denominación de origen.
Esta es la razón por la que la diputada de Morena, Dulce María Silva Hernández, pidió a la Secretaría de Economía y al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, que los tacos de canasta cuenten con una denominación de origen, es decir, que se le reconozca a este platillo como característico de una región específica de nuestro país.
Que sean de Tlaxcala
Silva Hernández argumentó que el origen de los tacos de canasta se le debe atribuir a Tlaxcala -estado en el que es diputada- no sólo porque ahí se preparan desde los años 50, sino también porque es una fuente de ingresos para cientos de familias en la entidad.
"El 80 por ciento de las familias se dedican a este oficio, que desde hace más de 30 años se ha dedicado a la elaboración y venta de este típico alimento. Para los mexicanos, los tacos son una tradición que tenemos arraigada en el corazón. Suaves, fritos, chicos y rellenos, nuestro país toma la tortilla y la transforma en un manjar", indica en su propuesta.
En el punto de acuerdo, la diputada menciona que "una vez concluido el proceso de denominación de origen, se reconozca al estado de Tlaxcala como creador de los famosos tacos de canasta y que sean una tradición culinaria de nuestro país".
San Vicente, la cuna del taco de canasta
La diputada tiene todos los argumentos para solicitar que se le dé reconozca a Tlaxcala como denominación de origen del taco de canasta. En el municipio de San Vicente, durante el año 1945, se comenzaron a elaborarse estos singulares tacos, descritos por ella misma como "una popular preparación culinaria mexicana" a la que se le distingue por "el recipiente y el vehículo en que son transportados".
Desde el año 2004 se realiza la Feria del Taco de San Vicente Xiloxochitla, la cual ofrece hasta 15 mil tacos de canasta de distintas variedades a quienes los visitan no sólo de México, sino de otras partes del mundo.
Fue en los años 60 cuando, a la par del aumento de la población en la Ciudad de México, los tacos de canasta se popularizaron como alimento favorito de los trabajadores de la construcción por ser una comida que se servía rápido, era "llenadora" y muy económica.
Redacción de Laura Almaraz.