El Senado pidió a la Fiscalía General de la República y a las de los estados de Michoacán y Colima realizar las investigaciones necesarias que permitan localizar con vida a los defensores de derechos humanos y de territorio, Ricardo Lagunes Gasca y Antonio Díaz Valencia, que están desaparecidos desde hace un mes.
A través de un pronunciamiento que aprobó el pleno, el Senado de la República condenó la desaparición de los dos defensores, que fueron vistos por última vez en el territorio de Aquila, Michoacán.
Los senadores demandaron a la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) a que, en el ámbito de sus atribuciones, rinda un informe a esta asamblea en un plazo no mayor de tres días, contados a partir de la aprobación del acuerdo, sobre los resultados de las acciones que se han emprendido para la búsqueda y localización con vida de estos defensores.
Solicitaron a los gobiernos de Michoacán y de Colima que, en el ámbito de sus respectivas atribuciones, esclarezcan la desaparición forzada de Lagunes Gasca y Díaz Valencia y que garanticen la seguridad de las personas que se encuentran en cada una de las manifestaciones, protestas y plantones para exigir su aparición con vida.
También exhortaron a las autoridades de los tres órdenes de gobierno para que respeten, promuevan, protejan y garanticen los derechos de las y los defensores de derechos humanos y del territorio, implementando medidas necesarias para prevenir agresiones de cualquier tipo y garantías de no repetición.
DAN