Camino a elecciones 2023

UAM auditará conteo preliminar de elecciones en el Edomex

La Unidad Iztapalapa de la UAM presenta su propuesta; la auditoría consiste en aplicar pruebas en los componentes de los módulos y verificar que el sistema informático corresponda al examinado

La Unidad Iztapalapa de la UAM presentó su propuesta para garantizar que el sistema informático funcione correctamente. Foto: Especial

La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) será la encargada de auditar el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) en el proceso por el que el Estado de México renovará su gubernatura en junio próximo.

El secretario académico de la División de Ciencias Básicas e Ingeniería de la Unidad Iztapalapa y coordinador del proyecto, Luis Fernando Castro Careaga, explicó que la auditoría consistirá en aplicar pruebas en los módulos del PREP.

También se analizará la seguridad de los componentes del mismo y la validación de que el sistema informático corresponda al auditado.

Sobre la seguridad informática, especificó que se analizarán las vulnerabilidades, configuraciones, pruebas de penetración y ataques masivos a la infraestructura del PREP.

Señaló que todos los elementos deberán ser transparentes y confiables, para lo cual el Instituto Electoral del Estado de México ha solicitó que haya una instancia que dé fe de que el sistema informático a utilizar está bien construido, funcione correctamente y resista ataques externos.

Por ello, la Unidad Iztapalapa de la UAM presentó su propuesta y fue seleccionada. “Ese rol está restringido principalmente a entidades que gozan de gran prestigio, solidez y calidad moral, por lo que casi siempre se elige a centros de investigación o universidades”, dijo Castro Careaga.

Compartió que las pruebas se implementarán durante marzo y abril, para después entregar los resultados que indicarán si se hallaron fallas, errores a corregir. Una segunda intervención será para simular ataques de hackers a fin de identificar debilidades en los sistemas y éstas se subsanen.

El día de la votación se revisará que el sistema no cambie en el proceso y se inspeccionará que al inicio se encuentre vacío y que se vayan generando los resultados conforme su captura a lo largo de la jornada electoral.

Síguenos en Google News

DGC

Temas: