Promete pronta resolución

Sucesión presidencial adelantada dificulta negociaciones para nombramientos del Inai, advierte Monreal

Senador Ricardo Monreal dialogó con los cinco comisionados del Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos (Inai), quienes le expresaron su inquietud por los nombramientos pendientes

Ricardo Monreal, en fotografía de archivo. Foto: Cuartoscuro

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, rechazó que el presidente Andrés Manuel López Obrador influya en el retraso de los nombramientos de los comisionados del Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos (Inai), pero señaló que la sucesión presidencial anticipada sí dificulta la negociación política.

El senador se reunió con los cinco comisionados del Inai, quienes le manifestaron su preocupación por el pendiente que tiene el Senado por nombrar a dos de sus integrantes y por la próxima salida del comisionado Francisco Javier Acuña Llamas, cuyo sustituto tampoco ha definido la Cámara alta.

Al respecto, el líder de la mayoría legislativa expuso que los comisionados tienen a salvo su derecho de interponer los recursos que crean conveniente, como se lo expusieron en la reunión.

Dijo que él se comprometió a dialogar con su bancada, Morena, así como con los otros grupos parlamentarios, para buscar la mayoría calificada en los próximos días.

Son atendibles sus preocupaciones, son atendibles las razones que los motivaron a solicitarme una audiencia. Y yo lo conversaré también con el grupo parlamentario de Morena y con los grupos parlamentarios de distinta formación política", expuso.

“Me comprometí a platicar, obviamente yo soy un solo senador de los 128. Pero lo que les dije, compartía su preocupación y yo haría uso de mis facultades para poder lograr la mayoría calificada en los próximos días. Es un tema que les preocupa y que con legitimidad me lo han planteado”, concluyó.

En ese sentido, Monreal sostuvo que el Presidente de la República no se ha involucrado en el tema de los nombramientos de los comisionados del Inai.

“Sin embargo, debo de admitir que cada día que avanza el proceso de sucesión anticipada, sí se me dificulta más, porque ya no sólo son los grupos parlamentarios los que se introducen a la negociación política; sino también partidos políticos, dirigentes nacionales, gobernadores, dirigentes sociales”, comentó.

Cuestionado respecto a si el Inai está en el limbo, el senador por Zacatecas aseguró que no, porque todavía faltan más de 40 días para que salga el otro comisionado, por lo que confió que en este periodo logren un acuerdo en el Senado.

Síguenos en Google News.

AM

Temas: