E l Presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que analiza presentar una demanda por difamación en contra del abogado César de Castro, defensor de Genaro García Luna, quien lo involucró en supuestos sobornos del narcotráfico.
“Se los voy a decir, estoy haciendo una consulta, porque estoy viendo si es posible que yo presente una denuncia por daño moral en contra del abogado de García Luna y de quienes resulten responsables”, señaló.
Durante la conferencia de prensa matutina de ayer, el primer mandatario agregó que todavía se encuentra en estudio si presentará la demanda a título personal o como Presidente de México.
“En Estados Unidos… estoy viendo si es posible hacerlo, porque no es Andrés Manuel, es el Presidente de México, y esto tiene que quedar muy claro. Y de una vez les comento que, como no tengo dinero para pagar a un abogado, puede ser que encuentre un abogado de los que cobran un porcentaje una vez... sí, un porcentaje”, dijo López Obrador.
También agregó que, en caso de ganar, además de cubrir los honorarios de los abogados que lo representen, destinará otra parte de la indemnización para ayudar a víctimas directas e indirectas de la violencia en nuestro país.
“Sí, un porcentaje una vez que se termine el juicio y el resto del dinero lo voy a entregar para familiares de víctimas de la guerra que desató Calderón”, aseguró.
No quiso adelantar si la compensación que solicitaría equivale a los siete millones que mencionó el abogado César de Castro, en el interrogatorio que realizó al capo de las drogas Jesús El Rey Zambada, en el que insinuó que ese dinero que supuestamente entregó el capo fue para una campaña contra el expresidente Vicente Fox.
“Lo vamos a ver, o sea, hasta cuánto se puede y si es viable legalmente, aquí lo vamos a analizar”, dijo el mandatario.
López Obrador añadió que ya giró instrucciones al titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, para que se haga la consulta con diferentes despachos de abogados y se exploren las mejores condiciones para presentar esa denuncia.
“Hoy le di instrucciones al secretario de Relaciones Exteriores que haga el análisis, que consulte a abogados para ver cómo procedemos”, adelantó el Presidente.
Visiblemente molesto por el involucramiento que hizo de su persona el defensor de García Luna, López Obrador dijo que no se puede permitir que se ponga en duda su honorabilidad, porque se trata del Presidente de México.
“Aparte de que no acepto que se ponga en duda mi honestidad, porque es lo que estimo más importante en mi vida, además de que no acepto eso, está de por medio que soy Presidente de México. No se puede gobernar un país sin autoridad moral. Y lo tercero, no puede ser Presidente de México quien se convierta en rehén de gobiernos extranjeros o de abogados o personajes del extranjero”, manifestó.
El jefe del Ejecutivo señaló que no hay un plazo para presentar la demanda, pero que en las conferencias matutinas que realiza cada día, informará sobre el avance que se tenga.
Por la tarde, el canciller, Marcelo Ebrard, confirmó que se analiza si es posible interponer una demanda.
Entrevistado luego de una reunión, expresó: “Ya lo estamos estudiando, porque no podemos permitir que se ponga en tela de juicio el prestigio del Gobierno”.
fgr