El Presidente, Andrés Manuel López Obrador, no puede tomar una decisión unilateral respecto al traspaso de la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico a Perú, ya que debe ser ejercida sucesivamente por cada una de las partes, en orden alfabético y por periodos anuales iniciados en enero, aseguró la secretaria de Asuntos Exteriores del Partido Acción Nacional (PAN), Mariana Gómez del Campo.
La panista pidió al Ejecutivo dejar de inmiscuirse en asuntos internos de otros países, debido a que fue Pedro Castillo, expresidente de esa nación quien intentó dar golpe de estado.
“Le recordamos a López Obrador que el gobierno de Dina Boluarte en Perú entró en funciones de acuerdo a lo que dicta su Constitución y que fue Pedro Castillo el que intentó dar un golpe de Estado. Le exigimos que deje de intervenir en los asuntos internos de este país”, detalló Gómez Campo.
La panista señaló que México recibió el miércoles 26 de enero de 2022 la presidencia pro tempore de este mecanismo de integración regional que conforma junto a Chile, Colombia y Perú, a la cual ni siquiera asistió el presidente, demostrando una vez más su falta de interés por los temas internacionales.
“Desde Acción Nacional rechazamos que se sigan tomando decisiones marcadas por su ideología y por apoyar a sus amigos autoritarios de la región. Tenemos que recordar que el espíritu de la Alianza del Pacífico es el de la integración económica, la articulación política y la cooperación entre países de Latinoamérica de manera más profunda y significativa”, agregó.
Gómez del Campo detalló que dentro del preámbulo está determinado que uno de los requisitos esenciales para la participación en esta Alianza es la vigencia del Estado de derecho y de los respectivos órdenes constitucionales, la separación de los Poderes del Estado, y la promoción, protección, respeto y garantía de los derechos humanos.