La Secretaría de Economía (SE) aseguró que Perú "carece de las condiciones mínimas para ejercer un liderazgo constructivo y garantizar la gobernabilidad en los trabajos de la Alianza( del Pacífico)”.
“Si bien bajo el orden alfabético correspondería la presidencia a Perú, dicho país en estos momentos carece de las condiciones mínimas para ejercer un liderazgo constructivo y garantizar la gobernabilidad en los trabajos de la Alianza”, dijo la SE en un comunicado.
De esta forma, la dependencia respaldó la postura del Presidente Andrés Manuel López Obrador sobre no entregar la presidencia de la Alianza a Dina Boluarte, actual mandataria del país andino.
“Yo no quiero entregar la presidencia a un gobierno que considero espurio, que decidan los miembros del grupo”, sentenció AMLO, quien en reiteradas ocasiones ha mostrado su apoyo a Pedro Castillo, destituido de la presidencia de Perú.
Además, la Secretaría de Economía afirmó que el país andino perdió su capacidad de convocar y coordinar los trabajos, debido que “han escalado su hostilidad tanto contra Colombia como contra México”.
Mencionó que la salida del embajador mexicano de territorio peruano y sus acciones contra Gustavo Petro, son prueba de la hostilidad de Perú,
“El pasado 20 de diciembre el embajador de México fue obligado a salir en un plazo no mayor de 72 horas de Perú. En lo que respecta a Colombia, recientemente Gustavo Petro, fue declarado como persona non grata por la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de Perú, aislando así a este país de la cooperación e integración”, recordó.
Por lo anterior, mencionó que se abrieron canales de comunicación con Colombia y Chile para buscar un consenso para traspasar la presidencia de la Alianza del Pacífico.
JVR